Hoy: 10 de noviembre de 2024
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha subrayado los efectos “catastróficos” que tendría para Andalucía y para España una financiación especial para Cataluña, afirmando que no existen razones históricas ni técnicas, sólo razones políticas.
Así lo ha señalado la funcionaria en una entrevista concedida a Europa Press, en la que recuerda que Cataluña “no tiene ninguna singularidad para contar con una financiación singular”, además de que no está prevista en la Constitución, donde solo vienen marcados los casos de País Vasco y Navarra.
“Cataluña no es una comunidad infrafinanciada. Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla son las comunidades que recibimos una financiación por debajo de la media”, ha subrayado para detallar que desde el año 2009 Andalucía está recibiendo 1.409 millones de euros menos cada año.
“Estamos recibiendo 170 euros menos que la media por cada ciudadano al año, 222 euros menos que Cataluña y 800 euros menos que Cantabria”, ha detallado.
Se trata, a su juicio, de una “auténtica injusticia”, por lo que vuelve a reclamar un fondo transitorio de nivelación que compense esa infrafinanciación. “Con un fondo de 3.300 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado cada año se podría compensar la situación mientras se resuelve el sistema de financiación”, ha apuntado.
Lamenta que no haya voluntad política para reformar el sistema de financiación. “Ya llevan seis años en el Gobierno y no han dado ni un solo paso para la reforma del sistema de financiación”, ha criticado. Sostiene que la única voluntad política del Gobierno central es dar privilegios a determinados territorios, a Cataluña en este caso, a costa de Andalucía y del resto de España.