La compra de balas a Israel desata una crisis entre el Gobierno y sus socios

23 de marzo de 2025
1 minuto de lectura
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández. | Fuente: Gustavo Valiente / EP

El portavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León hace un llamamiento a la sociedad para organizar una «movilización social sin precedentes»

La compra de balas a Israel por parte del Ministerio del Interior ha provocado una nueva fractura entre el Gobierno y sus socios parlamentarios. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reclamado este miércoles una «rectificación inmediata» por parte del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

«Es una vulneración flagrante de los acuerdos, por tanto, exigimos la rectificación inmediata de ese contrato», ha manifestado Díaz ante los medios durante su visita a la Fira de Llibres de Barcelona, coincidiendo con la celebración de la Diada de Sant Jordi.

La líder de Sumar ha lamentado que se mantenga la compra de munición a Israel en pleno conflicto en Gaza, aludiendo a lo que calificó como un «genocidio en directo del pueblo palestino», y ha solicitado la comparecencia urgente del ministro del Interior para que dé explicaciones.

En la misma línea, el coordinador autonómico de Podemos en Castilla y León y portavoz nacional, Pablo Fernández, ha exigido desde Villalar de los Comuneros la dimisión inmediata de Grande-Marlaska y ha reclamado al presidente Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza. El dirigente ha sido especialmente contundente al criticar que el Ejecutivo continúe adquiriendo armamento israelí pese a haber anunciado su suspensión. «Estamos sufriendo un gobierno de la guerra que se pliega ante los designios de Donald Trump y que decide destinar 10.000 millones de euros a tanques y armamento en lugar de invertir en sanidad, educación, vivienda o servicios públicos», ha denunciado.

Fernández ha calificado como una traición a los principios democráticos la continuidad de las relaciones comerciales con Israel. En sus palabras, el Ejecutivo «miente» al mantener relaciones comerciales con «un Estado sionista y genocida como Israel» y ha señalado que el gobierno de Pedro Sánchez es «colaborador del genocidio de Israel sobre Palestina».

Además, ha advertido sobre una posible «gran coalición de guerra» entre PSOE y PP, tras trascender que ambos partidos mantienen conversaciones para aumentar el gasto militar hasta el 2 % del PIB. «Sánchez está llevando a cabo medidas que podrían haber firmado Feijóo o incluso Abascal», ha afirmado. Por último, ha hecho un llamamiento a la sociedad para organizar una «movilización social sin precedentes» y ha recordado las manifestaciones contra la guerra de Irak: «Se salió a la calle a decir ‘no a la guerra de Irak’ y hoy se debe salir para decir no al gobierno del rearme, no al gobierno colaboracionista con Israel», ha concluido.

No olvides...

Peinado envía al Supremo el aval de la Audiencia a la imputación de Álvarez al creer que refuerza su "tesis" contra Bolaños

Peinado envía al Supremo el aval de la Audiencia a la imputación de Álvarez al creer que refuerza su tesis contra Bolaños

El juez que investiga el denominado 'caso Begoña Gómez' destaca que se ratifique el estatus de investigada de la asesora…

El PP rechaza las deportaciones y regularizaciones masivas: “Lo prohíben las leyes españolas y europeas”

Vox pretende expulsar a todos los inmigrantes en situación irregular en España, así como a aquellos que, pese a haber…

Ayuso respalda el objetivo del PP de gobernar en solitario, pero rechaza que plantee una repetición electoral

Feijóo deja patente su intención de gobernar sin necesidad de pactos, aunque sin cerrar la puerta a Vox…
Una docena de provincias están en aviso por calor, lluvia, tormentas y fuerte oleaje

Una docena de provincias están en aviso por calor, lluvia, tormentas y fuerte oleaje

Aemet avisa que mañana habrá un aumento progresivo de la estabilidad que dejará en general cielos poco nubosos…