La compra de balas a Israel por parte del Ministerio del Interior ha provocado una nueva fractura entre el Gobierno y sus socios parlamentarios. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reclamado este miércoles una «rectificación inmediata» por parte del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.
«Es una vulneración flagrante de los acuerdos, por tanto, exigimos la rectificación inmediata de ese contrato», ha manifestado Díaz ante los medios durante su visita a la Fira de Llibres de Barcelona, coincidiendo con la celebración de la Diada de Sant Jordi.
La líder de Sumar ha lamentado que se mantenga la compra de munición a Israel en pleno conflicto en Gaza, aludiendo a lo que calificó como un «genocidio en directo del pueblo palestino», y ha solicitado la comparecencia urgente del ministro del Interior para que dé explicaciones.
En la misma línea, el coordinador autonómico de Podemos en Castilla y León y portavoz nacional, Pablo Fernández, ha exigido desde Villalar de los Comuneros la dimisión inmediata de Grande-Marlaska y ha reclamado al presidente Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza. El dirigente ha sido especialmente contundente al criticar que el Ejecutivo continúe adquiriendo armamento israelí pese a haber anunciado su suspensión. «Estamos sufriendo un gobierno de la guerra que se pliega ante los designios de Donald Trump y que decide destinar 10.000 millones de euros a tanques y armamento en lugar de invertir en sanidad, educación, vivienda o servicios públicos», ha denunciado.
Fernández ha calificado como una traición a los principios democráticos la continuidad de las relaciones comerciales con Israel. En sus palabras, el Ejecutivo «miente» al mantener relaciones comerciales con «un Estado sionista y genocida como Israel» y ha señalado que el gobierno de Pedro Sánchez es «colaborador del genocidio de Israel sobre Palestina».
Además, ha advertido sobre una posible «gran coalición de guerra» entre PSOE y PP, tras trascender que ambos partidos mantienen conversaciones para aumentar el gasto militar hasta el 2 % del PIB. «Sánchez está llevando a cabo medidas que podrían haber firmado Feijóo o incluso Abascal», ha afirmado. Por último, ha hecho un llamamiento a la sociedad para organizar una «movilización social sin precedentes» y ha recordado las manifestaciones contra la guerra de Irak: «Se salió a la calle a decir ‘no a la guerra de Irak’ y hoy se debe salir para decir no al gobierno del rearme, no al gobierno colaboracionista con Israel», ha concluido.