La Comisión de Salud ha aprobado este miércoles dos proposiciones de ley relativas al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), presentada por el PP, y al consumo de benzodiacepinas, defendida por el PSIB-PSOE.
Asimismo, la primera iniciativa, que ha salido adelante por unanimidad, insta a la Conselleria de Salud a reforzar e impulsar la coordinación de SIDA para aumentar la prevención de nuevas infecciones por VIH y otras ETS, y para fomentar el diagnóstico precoz; así como a impulsar, a través del Idisba, la investigación en VIH.
No obstante, la segunda, de su lado, pide al Govern seguir formando a los profesionales del IbSalut sobre benzodiacepinas mediante guías basadas en la evidencia, sesiones de formación y protocolos específicos.
Igualmente, reclama al Ejecutivo balear a seguir con la implantación del psicólogo de atención primaria en los centros de salud iniciada la pasada legislatura para hacer frente a estos problemas de manera conjunta con médicos y enfermeras de familia, y con profesionales de las unidades de salud mental, si cabe.
También se insta al Govern a apoyar a los usuarios de benzodiacepinas a largo plazo a tomar una decisión informada sobre si quieren reducir o interrumpir el uso, estableciendo un protocolo de deshabituación entre profesionales médicos, de enfermería y psicólogos.
Por último, se ha requerido al Govern que potencie el uso de medidas no farmacológicas para tratar la sintomatología de los pacientes como optimizar las medidas higienicodietéticas del sueño, ejercicios de relajación para la ansiedad o herramientas para gestión de las emociones, potenciando también la prescripción social. La figura de los psicólogos será clave para conseguir estos objetivos de manera conjunta con el equipo de atención primaria.
Dos puntos de esta PNL han sido rechazados en la comisión. En uno se instaba al Govern a extender a gran escala la intervención para la desprescripción de benzodiacepinas que se llevó a cabo desde el Idisba en 2022, y en otra se requería limitar su uso prolongado en personas mayores.