La cirugía láser en patologías anorrectales minimiza el dolor y acelera la recuperación postoperatoria

13 de junio de 2024
1 minuto de lectura
Cáncer de ano | EP

El éxito de esta técnica se refleja en la creciente adopción por parte de clínicas y hospitales que buscan ofrecer a sus pacientes tratamientos más seguros y menos dolorosos

La cirugía láser en patologías anorrectales reduce el dolor postoperatorio y facilita una recuperación más rápida, según el especialista en Cirugía General del Aparato Digestivo, Manuel García Munar, del Hospital Quirónsalud San José.

“La cirugía convencional es una buena técnica, capaz de controlar los síntomas pero que, sin embargo, provoca dolor postoperatorio y una recuperación lenta. El tratamiento láser se caracteriza por ser mínimamente invasivo, no afecta al aparato esfinteriano y por ende no provoca incontinencia, y apenas tiene dolor postoperatorio y favorece una recuperación precoz”, ha especificado.

Otra de las ventajas sería la inexistencia de herida quirúrgica y la consiguiente reducción de complicaciones por infección de herida.

La patología anorrectal es mucho más frecuente de lo que a primera vista pudiera parecer, según la Guía “Patología anorrectal para Medicina de Familia y Cirugía General’ publicada en 2023.

Hasta un 5% de la población presenta síntomas relacionados con las hemorroides; algunos estudios determinan el riesgo promedio de padecer una fisura anal en el 7,8%; alrededor del 2% de la población presentará un absceso anal o fístula a lo largo de su vida; o el sinus pilonidal, que afecta fundamentalmente a la población joven, con una edad media de presentación entre los 19-21 años y una incidencia del 0,7%.

“A priori, cualquier paciente que presente cualquier tipo de patología anorrectal puede ser candidato a este tipo de tratamiento, aunque debe realizarse una valoración individualizada en cada caso”, concluye el experto.

Finalmente, ofrece la posibilidad de repetir el tratamiento sin que ello conlleve un aumento de complicaciones postoperarorias y, en la mayoría de los casos, no precisa de un tratamiento previo tan prolongado como la cirugía convencional (como por ejemplo en el caso de las fístulas perianales).

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Una proteína en sangre podría facilitar la identificación temprana del Alzheimer

El uso de biomarcadores en sangre y técnicas de imagen no invasivas facilita un acceso más amplio y menos costoso

Los alimentos que se consumen a diario están contaminados con más de 100 plaguicidas

La presencia de pesticidas en la comida puede tener efectos cancerígenos en la salud

Los expertos afirman que la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte súbita a partir de los 35 años

Los factores de riesgo más comunes son el tabaco, el colesterol o el azúcar, entre otros

La telecirugía permite que un urólogo opere desde Francia a un paciente en China

La nefrectomía consiste en la extirpación parcial o total del riñón y se trata de un procedimiento quirúrgico de alta