Viento, niebla y bajas temperaturas ponen en riesgo a 22 provincias este jueves en el que se espera la llegada de la borrasca Goretti, según la Agencia Estatatal de Meteorología (Aemet).
El litoral gallego y cantábrico se encuentran en situación de riesgo con A Coruña y Lugo con avisos naranjas por oleaje. En el caso de Asturias, Cantabria y las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya el aviso es amarillo, al igual que Girona, Tarragona y Valencia, mientras la niebla pone en situación de riesgo a Palencia, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Badajoz y Cáceres.
Asimismo, el viento ha activado avisos en Lugo, Asturias, Burgos, Soria, Tarragona, Álava, La Rioja, Castellón y Valencia. Y por bajas temperaturas se mantiene el aviso en Lleida y Girona.
Para esta jornada se prevé un tiempo anticiclónico en la mayor parte de la Península y Baleares, si bien con un predominio de cielos nubosos o cubiertos a excepción del litoral mediterráneo y, especialmente, en el extremo sureste peninsular, con cielos poco nubosos o con algunas nubes altas.
El paso de un frente dejará precipitaciones en el Pirineo y, sobre todo, en el noroeste, con los mayores acumulados en la mitad oeste de Galicia. Es posible que también se produzca alguna precipitación débil en el resto del cuadrante noroeste y del Cantábrico. En Canarias, habrá intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en el este de las islas montañosas.
Las temperaturas ascenderán de forma generalizada y acusada en la Península y Baleares, especialmente en el tercio oriental y el archipiélago donde llegarán a aumentos notables para las mínimas, incluso extraordinarios en zonas del Pirineo, pudiendo ser también notables también para las máximas. Las heladas perderán extensión e intensidad, afectando de forma débil a zonas altas del interior peninsular y siendo moderadas en el Pirineo.