Hoy: 22 de noviembre de 2024
La borrasca ‘Denise‘ provocará en los próximos días un tiempo adverso con “multitud” de fenómenos meteorológicos. Sobre todo destacará el viento, que soplará con rachas muy fuertes en la Península y Baleares. Además, tendrán lugar lluvias, tormentas, nevadas y fenómenos costeros de carácter moderado o fuerte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la borrasca que se ha formado este lunes se ubicará a medianoche del lunes al martes en el interior del Golfo de Génova y dará lugar a vientos muy intensos con rachas de más de 100 kilómetros por hora en Baleares y sur de Cataluña, así como en el archipiélago balear, donde ‘Denise’ provocará un temporal marítimo “importante” y algunas olas de más de 7 metros.
En otras partes del país, como Andalucía, estarán en aviso naranja por olas y viento Almería, por olas Granada y en aviso amarillo por olas Málaga. Más al norte, Huesca estará en aviso naranja por nevadas, Teruel en aviso amarillo por viento, y Asturias en aviso naranja por olas.
El viento tendrá también en riesgo a Madrid; Murcia estará en aviso amarillo por viento y olas; y Navarra en aviso amarillo por nevadas. En el País Vasco, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso naranja por fenómenos costeros.
La AEMET ha explicado que ‘Denise’ se irá alejando hacia el este por el Mediterráneo, dejando de madrugada en Baleares algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, pero tendiendo a remitir rápidamente y quedando solo intervalos nubosos.
Sin embargo, un nuevo sistema frontal atlántico producirá un aumento de la nubosidad en buena parte de la Península, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y mitad oeste de Pirineos, y de forma más débil en el resto de la mitad noroeste peninsular. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.
La cota de nieve se situará en el centro y norte de la Península en 1.000/1.300 metros de madrugada, subiendo a unos 2.000 metros a lo largo del día; y en el sur en 1.800/2.000 metros.
Las temperaturas descenderán en la mitad este peninsular y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Además, la AEMET prevé heladas débiles en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, algo más intensas en Pirineos.