La Audiencia Provincial de Madrid ha respaldado la continuidad de la investigación abierta contra dos antiguos responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid por su posible relación con la muerte de una anciana en una residencia durante los momentos más duros de la pandemia. La decisión confirma la actuación del juzgado encargado del caso y permite que las diligencias sigan adelante para esclarecer lo ocurrido.
La causa se centra en el fallecimiento de una residente de un centro de mayores de Getafe durante la primera ola de la Covid-19. Los magistrados consideran que existen elementos suficientes para mantener la investigación y determinar si determinadas actuaciones o instrucciones pudieron influir en la atención recibida por la mujer antes de su muerte. Por ello, han rechazado los recursos presentados por las defensas de los investigados.
La resolución judicial subraya que el objetivo del procedimiento es aclarar cuestiones concretas relacionadas con las funciones y competencias que tenían los antiguos responsables sanitarios en aquel momento. Entre otros aspectos, se pretende determinar si podían trasladar instrucciones a hospitales o residencias y cuál fue el alcance real de esas decisiones durante la emergencia sanitaria.
Asimismo, la Audiencia descarta que se esté llevando a cabo una investigación genérica o sin fundamento. Según el tribunal, las diligencias están limitadas a hechos específicos relacionados con este caso concreto y no suponen una valoración anticipada sobre la culpabilidad de los implicados.
Los magistrados también rechazan que otros procedimientos archivados en circunstancias similares deban influir en esta causa, al considerar que se trata de situaciones diferentes. Con esta decisión, que ya es firme, la investigación continuará para esclarecer si existió algún tipo de prevaricación administrativa relacionada con la gestión del caso y con las decisiones adoptadas respecto a la residente fallecida.