La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares llevará a cabo el martes, a las 13:00 horas, la vista previa al juicio del caso Exámenes, donde siete personas, entre ellas exaltos cargos y funcionarios de la Policía Local de Palma, afrontan acusaciones por modificar los resultados de un concurso-oposición para optar al cuerpo municipal.
Los acusados sentados en el banquillo ocupaban por aquel entonces cargos como director general de Seguridad Ciudadana, Enrique Calvo; el intendente jefe de la Policía Local de Palma, Antonio Vera; el comisario jefe de la Comisaría Operativa y de Seguridad, Rafael Estarellas, y otros cuatro funcionarios de la Policía Local.
Según la acusación, en diciembre de 2012 se dictó una resolución que convocaba el concurso-oposición para 14 plazas de oficial de la Policía Local de Palma, publicada en el Boletín Oficial de Baleares en enero de 2012.
La parte de oposición de esta convocatoria incluía pruebas físico-médicas, profesionales y psicotécnicas. El fiscal afirma que Calvo, Vera y Estarellas decidieron alterar los resultados para beneficiar a ciertos agentes. Vera y Estarellas, que formaban parte del tribunal, habrían diseñado siete de las diez preguntas de la prueba profesional con sus respuestas y facilitaron este material a Calvo, que lo reenvió a dos agentes involucrados.
Los resultados obtenidos por estos agentes coincidieron con las preguntas proporcionadas y consiguieron aprobar el examen. Además, estas dos personas habrían posibilitado que un tercero adquiriese una plaza fija como funcionario.
Por último, Fiscalía indica que el séptimo acusado, inspector por aquel entonces de la Unidad Nocturna, archivó las diversas denuncias y expedientes administrativos contra otro de los procesados.
El Ministerio Público destaca que Estarellas declinó investigar las irregularidades al ser cuestionado y omitió tomar medidas tras conocerse la filtración de preguntas. El fiscal imputa delitos de revelación de secretos, prevaricación y omisión de perseguir delitos.
Las solicitudes de pena incluyen 18 meses de prisión e inhabilitación para Calvo, Vera y Estarellas por revelación de secretos, con penas adicionales por prevaricación y omisión de perseguir delitos. Para otros acusados, se solicita prisión por revelación de secretos e inhabilitación especial por delitos similares.