Hoy: 27 de diciembre de 2024
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tomado medidas drásticas al ordenar la retirada del mercado y prohibir la venta del producto HHS A1 L-Carnitine Lepidium cápsulas.
Este suplemento alimenticio, comercializado por la empresa HHS (Turquía), contiene sibutramina, un principio activo anorexígeno asociado a riesgos cardiovasculares graves, como aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, que pueden desencadenar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares.
A pesar de ser etiquetado como complemento alimenticio, ‘HHS A1 L-Carnitine Lepidium cápsulas’ no fue notificado a las autoridades competentes, incumpliendo la normativa vigente para este tipo de productos, según destaca la AEMPS. Además, los análisis realizados por el Laboratorio Oficial de Control de la Agencia revelaron que el producto contiene sibutramina en cantidad suficiente para considerarlo un medicamento, lo cual no se declara en su etiquetado.
La sibutramina, un principio activo anorexígeno que suprime el apetito y aumenta el gasto calórico, puede tener efectos adversos significativos, como aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. Dichos efectos han sido asociados a casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.
Además, la falta de declaración de la sustancia activa en el etiquetado proporciona información falsa sobre la seguridad del producto, poniendo en peligro la salud de quienes lo consumen.
Cabe destacar que la sibutramina, que formaba parte de medicamentos recetados para el tratamiento de la obesidad, fue retirada del mercado de la Unión Europea en 2010 debido a sus asociaciones con efectos adversos cardiovasculares graves, según la nota informativa de la AEMPS publicada el 21 de enero de ese año.
La AEMPS insta a la población a no consumir ‘HHS A1 L-Carnitine Lepidium cápsulas’ debido al riesgo potencial de sufrir graves efectos adversos para la salud.
gustaría usala patilla