Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad durante este episodio de calor extremo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este domingo un aviso amarillo por calor en algunas zonas de las provincias de Córdoba y Jaén, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 39º grados en horas de la tarde.
En concreto, el riesgo por altas temperaturas afectará entre las 13.00 y las 20.00 horas tarde en la campiña cordobesa y en el Valle del Guadalquivir de Jaén, según la información de la web de la Aemet consultada por Europa Press.
Además, se esperan valores altos también en la capital hispalense (37º) o en Granada y Huelva, donde se prevé una máxima de 36 grados. Las ciudades de Málaga, Almería y Cádiz son las capitales que registrarán en principio una temperatura máxima más suave, con 28º grados en la Málaga y 29º en las dos últimas ciudades.
Por otra parte, se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas en la comunidad, según la Aemet, que señala la posibilidad de brumas matinales en el litoral mediterráneo, sin descartar nieblas. Asimismo, los vientos soplarán flojos y variables en Andalucía, excepto en el Estrecho y litoral mediterráneo oriental, con previsión de viento de levante moderado.
En respuesta a la alerta, los servicios de emergencia y salud han reforzado sus equipos y están en máxima alerta para atender cualquier problema que pueda surgir debido al calor. Además, se han habilitado puntos de hidratación y refugios en varias zonas de las ciudades afectadas para ayudar a quienes lo necesiten.