Ábalos niega haber cobrado comisiones y no se «reconoce en los audios» y Koldo se opone a declarar

23 de junio de 2025
1 minuto de lectura
Koldo pide aplazar su declaración para ganar tiempo y ver qué hacen y dicen Cerdán y Ábalos
Diseño sin título - 1

Koldo pidió aplazar su declaración para ganar tiempo y ver qué hacen y dicen Cerdán y Ábalos. El tribunal se negó y le avisó que si no acudía tomaría medidas cautelares. Y fue, pero no respondió a las preguntas

El instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, tomó declaración ayer al ex ministro José Luis Ábalos. Es la tercera vez que lo hacía.

Ábalos, en contra de los rumores de que iba a pactar con la fiscalía y colaborar con la justicia, indicó ayer al tribunal que él no ha cobrado comisiones y que no reconoce su voz en los audios que ha incorporado la UCO de la Guardia Civil al sumario, en los que se infiere que sí percibió comisiones de la trama corrupta que afecta al PSOE.

Sobre la contratación por parte de ADIF de su amante, Jessica, quien reconoció ante el Supremo que no fue ningún día a trabajar, señaló al juez Puente que él no intervino en esa contratación ni influyó, dejando entrever que la responsabilidad es de Isabel Pardo de Vera, ex presidenta de ADIF. Abalos, ante la gente, decía que Jessica era su sobrina.

Ábalos tiene retirado el pasaporte y no puede salir de España. Está imputado. La UCO ha destapado obras adjudicadas por su ministerio en las que figuran comisiones repartidas por su edecán Koldo y de las que supuestamente también se benefició Santos Cerdán, destituido como número 2 del PSOE tras el informe de la UCO que lo sitúa como uno de los cabecillas de la trama.

Por otro lado, el juez rechazó ayer la petición de Koldo García de posponer su declaración, con la que pretendía que se le aplazara al menos un mes la declaración prevista para ayer. El juez le avisó de que, si no comparecía, podría adoptar en su contra las medidas cautelares que correspondan.

Finalmente, Koldo acudió al tribunal, pero se negó a responder a ninguna pregunta.

La nueva letrada de Koldo argumentaba que se trataba de un aplazamiento necesario. «No habiéndose facilitado hasta la fecha copia íntegra de las actuaciones, no se puede ejercer con plenitud el derecho a una defensa efectiva».

En realidad, Koldo pidió aplazar su declaración para ganar tiempo y ver qué hacen y dicen Cerdán y Ábalos, estrategias de última hora que demuestran la desconfianza de unos y otros en las acusaciones que se puedan hacer.

¿Quién será el primero en llegar a un acuerdo con la Fiscalía para tirar de la manta y ganar beneficios? Esta es la clave de lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Navidad más íntima de Anne Igartiburu: sus planes para despedir 2025

Lejos de grandes eventos, su intención es disfrutar de unas fiestas tranquilas junto a su familia Anne Igartiburu es uno…

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…

Muere a los 96 años Héctor Alterio, referente del cine y el teatro argentino y español

Su debut como actor se produjo en 1948 con la obra 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona…