Julio, el mes más caluroso del año, será aún más cálido de lo normal en toda España

30 de junio de 2023
2 minutos de lectura
A mediados de mes comenzará la temporada de máximo calor anual, conocida como la canícula, que se prolonga hasta mediados de agosto
Una familia en el césped de la piscina municipal de Gines, en Sevilla (Andalucía, España). El Ayuntamiento de Gines ha abierto la piscina municipal por la noche para combatir la intensa ola de calor. /Europa Press

A mediados de mes comenzará la temporada de máximo calor anual, conocida como la canícula, que se prolonga hasta mediados de agosto

Pues si se lo imaginaban han acertado: estamos a punto de entrar en julio, mes que ya de por si es, de media, es el más cálido del año en España, pero que todos los indicios apuntan a que será este 2023 más caluroso de lo normal en todo el país.

Después de la ola de calor que derrite al país, en especial a provincias como Sevilla, Badajoz o Córdoba donde los termómetros han rozado los 45 grados, que se dice pronto, nadie se acuerda ya de aquellos días de junio mucho más fresquitos y lluviosos, pero que nadie olvide que esto no ha hecho más que empezar y según pronostica eltiempo.es en julio no se esperan que las precipitaciones sean superiores a las normales y en caso de producirse espera que sean en forma de tormenta.

El portal de información meteorológica recuerda que la temperatura media en el conjunto de España durante el mes de julio es de 24 grados centígrados y no descarta que a día de hoy puedan acaecer nuevos episodios de calor extremo como el que terminó ayer.

Además, subraya que a mediados de mes comenzará la temporada de máximo calor del año, conocida como la canícula, que se prolonga hasta el 15 de agosto, por lo que no es casualidad que en ese periodo se registren valores muy altos e incluso olas de calor, porque se dan todos los factores para sufrir un calor asfixiante.

En cuanto a las precipitaciones, eltiempo.es espera lluvias “dentro de lo habitual”, es decir que no espera precipitaciones importantes y, de producirse, serían en forma de tormentas, ya que en este mes llueve poco, con una media de 20 litros por metro cuadrado repartidos de forma muy desigual, ya que en el extremo norte suelen caer entre 30 y 70 litros por metro cuadrado frente a 2 litros por metro cuadrado en Andalucía, Región de Murcia y Canarias.

De cara al viernes las temperaturas van a dar un respiro pero solo en el norte, donde continuarán descendiendo sobre todo en zonas del interior y en el archipiélago canario. No obstante, las tormentas continuarán descargando fuertes aguaceros en el este peninsular en Cataluña, con posibilidad de que alcancen el norte de Baleares. Mientras tanto, en el cantábrico continuarán las lluvias y los cielos nubosos. 

En el sur el calor seguirá insoportable con medias de 40 grados este fin de semana, cuando se espera que las las temperaturas vuelvan a aumentar para dar paso a un tiempo veraniego, seco y soleado en la mayor parte del país. El sábado subirán de forma más notable en el norte, mientras que el domingo se producirá un aumento general, con la posibilidad de registrar máximas entre los 35ºC y los 40ºC.

Para el inicio de julio, se espera una evolución hacia una situación de estabilidad aunque, según especificó AEMET, no se descartan chubascos y/o tormentas en el extremo norte y otros puntos como Sistema Ibérico u otras zonas de montaña.

Sevilla y Córdoba han sido las zonas más afectadas por esta primera ola de calor del verano. Ambas capitales andaluzas alcanzaron y superaron los 44 ºC, motivo por el cual estuvieron con alerta por riesgo extremo. Por otra parte, ciudades como Cádiz, Huelva, Jaén, Granada, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid estuvieron bajo alerta naranja.

Así que ya lo saben, en julio saquen los paraguas, pero para el sol.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los españoles gastaron un 5% más en llenar la cesta de la compra en el mes de marzo por la subida de precios

La alimentación es la categoría en la que se realizó un mayor desembolso, subiendo sus ventas en valor en un

Abascal arremete contra el PP de Vitoria y manda a la “mierda” al líder de EH Bildu

Vox critica duramente las posturas políticas de los partidos tradicionales en plena campaña electoral

El Supremo responsabiliza a la banca de restituir anticipos con letras de cambio en la compra de viviendas

Abanca contempló la resolución de todos los contratos de compraventa suscritos, incluyendo los de los demandantes

Disponibles para las comunidades las tarjetas monedero destinadas a las familias vulnerables

Las personas beneficiarias podrán acceder de manera directa a alimentos frescosy de consumo infantil