Jueces para la Democracia lamenta que los intereses del PP impidan la renovación del CGPJ

0
Pleno CGPJ
Consejo General del Poder Judicial celebrando uno de los plenos. | E.P.

La asociación judicial considera que supeditar el órgano de gobierno de los jueces a cambiantes intereses partidistas supone deslegitimar las instituciones constitucionales

El integrante del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez Achútegui, afirma que toda la polémica habida en el Partido Popular sobre los acuerdos que firmaron pone de manifiesto que «es posible renovar el CGPJ«, pues ha habido un reciente acuerdo que se ha malogrado, y que «son intereses puramente partidistas los que impiden que Núñez Feijóo desbloquee la situación«. 

Según Rodríguez Achútegui «el Partido Popular ha alcanzado en dos ocasiones acuerdos para renovar el CGPJ, que luego ha incumplido con los mensajes de Cosidó y el vodevil de este último verano». Por eso reclama un tercer acuerdo, que suponga «un acto de responsabilidad política para comenzar el nuevo año judicial con un CGPJ fuerte y renovado», solicitando además que «su primera tarea sea recobrar el prestigio perdido durante estos últimos tres años» en que ha estado en funciones. 

Considera JJpD que «supeditar el funcionamiento del órgano de gobierno del Poder Judicial a cambiantes intereses partidistas supone deslegitimar las instituciones constitucionales, un lujo que nuestra democracia no se puede permitir«. Añade que «ya tenemos partidos que representan la inestabilidad de las opciones populistas, tentación de la que entiende debiera huir el Partido Popular para garantizar la seguridad jurídica, la legitimación democrática de las instituciones y el normal funcionamiento de la democracia». 

La asociación judicial argumenta que «sería intolerable que se prolongara la actual situación pretendiendo extenderla hasta la celebración de las próximas elecciones generales«. Por ello hace un llamamiento a que cunda la “responsabilidad y el sentido común» y que los principales grupos parlamentarios alcancen con rapidez “un acuerdo que ponga fin a esta prolongada situación de interinidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí