El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha inaugurado la exposición temporal 10 años, 10 imágenes: El Museo Arqueológico Nacional, para conmemorar el aniversario de su reforma. La muestra, dirigida por el Premio Nacional de Fotografía 2010, José Manuel Ballester, destaca la importancia formativa del museo, según ha destacado el propio Ballester durante la presentación.
“Intentamos mostrar el Museo no solo a través de su colección, sino también revelar lo que hay detrás de él. El aspecto formativo es crucial. Una gran sorpresa fue el silencio de los alumnos durante las visitas para hacer fotografías”, explicó Ballester.
La exposición consta de 10 imágenes que se exhiben en varios espacios del museo, desde su verja hasta los patios, y estará abierta hasta el 29 de septiembre de este año. Las fotografías de Ballester revelan aspectos menos conocidos del MAN, como las labores de conservación e investigación en la biblioteca y el laboratorio, así como las actividades educativas que se desarrollan en la institución.
“Trabajar en estas condiciones ha sido ideal. Sentirte acogido, protegido, tener toda la disponibilidad para sumergirte… ha sido una oportunidad única”, reconoció Ballester. Además, la directora del MAN, Isabel Izquierdo, adelantó que la exposición es la primera de cinco que el museo inaugurará con motivo del aniversario, junto con eventos como seminarios y acciones de difusión.
Entre las próximas exposiciones se encuentran VITRINA 0. Una década tras la reforma del MAN, que contará con una obra invitada de Antonio López, y CONVIVIUM. Arqueología de la Dieta Mediterránea. Asimismo, se presentará Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia y se recibirá una pieza invitada, Statua di pugilatore de Mont’e Prama, Cabras (Cerdeña, Italia).