Hoy: 23 de noviembre de 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha logrado una amplia victoria en las elecciones primarias que se han celebrado este martes en el estado de Nevada, de cara a los comicios presidenciales de 2024.
Biden ha conseguido el 89,3% de los votos (96.277 papeletas), por lo que se hace con 33 delegados. Se estima que necesitará alrededor de 2.000 para revalidar oficialmente su puesto como candidato demócrata.
Esta ha sido la segunda cita del calendario demócrata, tres días después de que el mandatario lograra su primera victoria oficial en el estado de Carolina del Sur.
La autora de autoayuda, Marianne Williamson, ha terminado como la segunda más votada, aunque apenas ha obtenido el 2,9% del total. El representante por Minnesota, Dean Phillips, ni siquiera llegó a figurar en la papeleta por presentarse fuera de plazo, según la información de CNN.
Biden asistió este lunes a un evento del sindicato de trabajadores del sector turístico. La hostelería fue clave en el triunfo de Biden de 2020, que se impuso a Trump en Nevada por apenas un 3% de los votos. Los resultados del estado podrían acabar siendo claves en la carrera hacia la presidencia del próximo otoño, ya que se considera un “estado bisagra”.
Los resultados del Partido Republicano reflejan el apoyo a Trump. La ausencia del magnate ha influido en que la lista más votada sea “ninguno de los candidatos”, con un 62,9%. Nikki Haley fue la candidata más votada, cerca del 31%.
Donald Trump se presentará este jueves en unos comicios separados, en los que el expresidente buscará impulsar su candidatura hacia la Casa Blanca.