La actriz y bailarina Janet Novás ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza 2025 en la modalidad de interpretación. Al recibir el reconocimiento, la artista destacó la importancia del cuerpo y la danza en un contexto social marcado por la crisis y la polarización: «La danza tiene mucho poder, porque es volver al cuerpo. Hay que volver a la carne, a la calle, a la verdad, hay que volver a la coherencia, y el cuerpo nos trae todo eso.»
Novás señaló que, aunque la danza no puede resolver conflictos como los de Gaza, puede ayudar a sensibilizar y conectar a las personas: «Es el que nos va a salvar, porque estamos en una situación muy crítica. Evidentemente, la danza no soluciona el problema, desgraciadamente –ojalá–, pero volver al cuerpo y volver a sensibilizarnos es importante.»
La artista hizo un llamado a la creación de espacios y políticas culturales que fortalezcan el tejido artístico y permitan que tanto artistas como espectadores puedan conectar con el cuerpo y la emoción: «La danza nos coloca en un lugar de más verdad y de más coherencia. Eso es importante, es un punto de partida importante para tomar decisiones, para votar, para posicionarnos ante lo que está sucediendo.»
Novás también denunció la situación actual de la danza en España, señalando la falta de programación en teatros y la poca visibilidad mediática: «Está sucediendo esta cosa del ‘fast food’: crear, crear, crear, y luego las obras se quedan ahí. Es un dinero público que se está utilizando para crear y luego no tiene una repercusión en los teatros.»
A pesar de las dificultades, la bailarina agradeció el galardón y lo dedicó a aquellos que no reciben reconocimientos: «Estoy muy agradecida con el premio, evidentemente, agradecida a los que decidieron concedérmelo a mí, porque sé que hay muchísima gente que se lo merece.» Novás estrenará en noviembre su obra PROTO SN1806 en Valencia y espera que el premio se traduzca en contratación y oportunidades reales.
La artista reflexionó sobre la dimensión emocional de los premios, señalando que aunque generan entusiasmo, no siempre ofrecen una estructura de apoyo ni aumentan la programación: «Tampoco se traducen en una cantidad de trabajo. Yo tengo una de mis últimas obras, con la que estoy súper contenta, que este año ha tenido dos funciones, o tres, no más.»
Finalmente, Novás subrayó la importancia de apostar por la danza y dar visibilidad al arte: «No es una cuestión de que no le llegue al público, es una cuestión de apuestas y de que no hay programación.» Con estas palabras, la bailarina reafirma su compromiso con la danza como herramienta de verdad, coherencia y transformación social.