En el evento andaluz se podrá disfrutar de catas de aceite, demostraciones culinarias y un Concurso de Cocina
La 42ª Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda de Jaén se celebra desde este miércoles y hasta el sábado, congregando a más de 300 marcas nacionales e internacionales gracias a la participación de más de 150 expositores.
Con una superficie superior a los 22.000 metros cuadrados, ha sido inaugurada este miércoles en un acto que ha contado con la alcaldesa, Antonia Olivares; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda.
Olivares ha mostrado su satisfacción por las cifras de expositores y marcas que se congregan en esta feria, ya que se mantiene respecto a años anteriores, y ha puesto de relieve el trabajo del Ayuntamiento para seguir potenciando esta cita.
También se ha referido a la “calidad excepcional” del recinto que acoge la muestra. “Junto a la parte expositiva, nos hemos volcado como años anteriores en el programa de actividades complementario”, ha manifestado.
Entre otras iniciativas, se han programado las jornadas técnicas Olivar y Aceite, que alcanzan su cuarta edición; catas de aceite tanto para adultos como para niños, demostraciones culinarias a cargo de cocineros locales, el Concurso de Cocina Infantil Pequechef del AOVE o un mercado de productos agroalimentarios de la marca Degusta Jaén.
La innovación agrícola y el desarrollo económico local
Reyes, de su lado, ha aludido a la importancia de un encuentro en el que se podrá “comprobar los avances que se han producido en maquinaria agrícola y molturación a lo largo de los últimos 365 días, en el marco de una campaña que ha levantado grandes expectativas”.
Al respecto, ha considerado que esta edición “será distinta” a las dos anteriores, puesto que se prevé “una cosecha media-alta, pendiente de ver el aforo definitivo, lo que es una gran noticia y que, sin duda, tendrá sus consecuencias en este tipo de eventos”.
Además, ha felicitado a la alcaldesa y al Ayuntamiento por su compromiso con la diversificación de la economía local. “Úbeda es comercio, es turismo y es también olivar y aceite de oliva, como lo muestra esta feria, que cada año va a más, y este recinto ferial que, posiblemente sea, por detrás de Ifeja, el recinto ferial más potente y con más posibilidades que hay en la provincia de Jaén”, ha destacado.