Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Ejército de Israel ha llevado a cabo una operación de lucha contra el terrorismo en el norte de Cisjordania, en la que han muerto nueve palestinos, en medio de un aumento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en este territorio desde los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha especificado en un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que siete “mártires” han sido trasladados a un hospital público de Tubas, mientras que otros dos han llegado a otro hospital en Yenín “debido a la agresión de la ocupación”.
Además, ha advertido de “las repercusiones del cerco por parte de la ocupación a los hospitales en Yenín, Tulkarem y Tubas, incluida la amenaza de asaltarlos”. “Decenas de pacientes están recibiendo tratamiento en hospitales de Yenín y un asalto supondría una amenaza directa a sus vidas y a las vidas del personal médico”, ha subrayado.
Por ello, ha reclamado a todo el personal médico de la gobernación de Yenín que se dirija a los centros de salud más cercanos “para apoyar a sus compañeros a la hora de abordar la emergencia, especialmente después de que los buldóceres de la ocupación destruyeran las carreteras que rodean los hospitales en la ciudad”.
El ministerio ha reclamado además a la comunidad internacional que intervenga para “proteger las instituciones médicas, en un momento en el que las fuerzas de ocupación impiden la llegada de ambulancias a ellas, lo que pone en peligro la vida de los pacientes y los heridos, una violación flagrante de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional”.
Horas antes, el Ejército de Israel había anunciado “el inicio de una operación contra el terrorismo en Yenín y Tulkarem”, tras lo que ha especificado que la misma ha incluido bombardeos ejecutados por drones en Yenín.
“Durante la noche, aparatos no tripulados atacaron y eliminaron en Yenín a tres terroristas armados que suponían una amenaza para los militares sobre el terreno”, ha apuntado, al tiempo que ha manifestado que durante las operaciones han muerto un total de nueve sospechosos, coincidiendo con el balance de las autoridades palestinas.
Además, ha incidido en que durante las operaciones han sido detenidas varias “personas buscadas”, mientras que los militares han incautado armas, municiones y “otro equipamiento militar”, además de destruir explosivos colocados bajo varias calles para tender emboscadas a las fuerzas israelíes.
Fuentes militares citadas por el diario The Times of Israel han indicado que se espera que la operación se extienda durante varios días. Asimismo, han recalcado que las fuerzas israelíes operan en una zona de Tulkarem desde la que sospechan que salió el responsable del intento de atentado suicida registrado la semana pasada en Tel Aviv. El hombre, identificado como Yafar Mona, murió tras estallar de forma prematura el explosivo que trasladaba, hiriendo a una persona que estaba en el lugar.
Por otra parte, el Ejército de Israel ha anunciado en un mensaje publicado en su página web la muerte de cinco supuestos terroristas en un bombardeo ejecutado el lunes en el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en los alrededores de Tulkarem.
En este sentido, ha especificado que el lugar atacado era usado para “supervisar actividades terroristas” y “dañar” a las fuerzas israelíes, al tiempo que ha indicado que entre los fallecidos está Yibril Yibril, un miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) liberado en el acuerdo de tregua en Gaza alcanzado en noviembre de 2023.
El primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, ha ordenado a las autoridades relevantes que “aumenten las intervenciones de emergencia para hacer frente a la agresión israelí” y ha vuelto a pedir a la comunidad internacional que intervenga de forma inmediata y urgente para detener la agresión israelí contra Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este.
Mustafá, que ha hablado con los gobernadores de Yenín, Tubas y Tulkarem, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que refuerce los trabajos de los equipos médicos y ha confirmado contactos con organismos internacionales para que “presionen para dar una protección al pueblo palestino”.
Asimismo, ha advertido de las “repercusiones” de estas operaciones y ha criticado las “peligrosas declaraciones” del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien durante las últimas horas ha abogado por “evacuar temporalmente” Cisjordania, “igual” que Gaza.
A las críticas se ha sumado Nabil abú Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien ha alertado de los “peligrosos resultados” de “la escalada de la guerra israelí en Cisjordania, que se suma al genocidio en la Franja de Gaza”, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
Abú Rudeina ha sostenido que esta operación israelí “es una continuación de la guerra exhaustiva contra el pueblo palestino, sus tierras y sus lugares sagrados” y ha apuntado a la “responsabilidad” de Estados Unidos por su “protección y apoyo” a las autoridades de Israel.
“El mundo debe adoptar acciones inmediatas y urgentes para hacer frente a este gobierno extremista (en Israel), que supone una amenaza para la estabilidad de la región y del mundo en su conjunto”, ha argumentado, antes de reiterar su petición a Washington para que presione a Israel.
Por su parte, Hamás ha recalcado en un comunicado que la operación militar en Cisjordania es un intento práctico de poner en marcha los planes del gobierno sionista y extremista, expresados por sus ministros fascistas, y expandir la brutal guerra de exterminio en Gaza para incluir ciudades, localidades y campamentos de refugiados en la Cisjordania ocupada.
“Pedimos a los miembros de las fuerzas de seguridad palestinas que asuman sus responsabilidades, vean el peligro que amenaza a nuestra causa nacional, se unan a la batalla sagrada de nuestro pueblo y continúen el camino de la resistencia hasta que la ocupación sea derrotada”, ha manifestado, según recoge el diario Filastin, vinculado al grupo islamista.
En esta línea, Yihad Islámica ha denunciado que Israel ha “lanzado una agresión integral contra el norte de Cisjordania ocupada en una guerra abierta y no declarada” y ha sostenido que “busca trasladar el peso del conflicto a Cisjordania” con el fin de “anexionársela”.
“La ocupación comete sus crímenes a la luz de la escandalosa inacción árabe, internacional y popular. La operación se produce mientras la ocupación continúa cometiendo masacres genocidas en Gaza, ignorando las peticiones internacionales”, ha remachado el grupo palestino.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 630 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás y otras facciones palestinas lanzaron un asalto que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 250 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 40.400 muertos por los ataques israelíes.