El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a la embajadora española en Israel, Ana Salomón Pérez, en represalia por las «duras» palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha referido este miércoles al país como un «estado genocida».
«Tras las duras declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la embajadora de España en Israel ha sido convocada mañana a una reunión de reprimenda en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén», ha indicado un portavoz de la cartera de Exteriores a Europa Press.
El Ministerio de Exteriores español no ha querido hacer comentarios al respecto, si bien esta no sería la primera vez en que Salomón es convocada desde que se produjo el ataque terrorista del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior respuesta militar israelí en el enclave palestino.
Tanto Sánchez como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se habían cuidado mucho en todo momento de calificar de genocidio lo que está ocurriendo en Gaza. No obstante, la ministra de Defensa, Margarita Robles, habló de «auténtico genocidio» el pasado mayo, lo que generó malestar en el lado israelí. En aquel entonces no trascendió que también se hubiera convocado a la embajadora.
Esto se produce después de que el presidente del Gobierno se haya referido a Israel en el Congreso de los Diputados. «Nosotros no comerciamos con un estado genocida», ha asegurado Sánchez en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián.