Hoy: 28 de noviembre de 2024
Israel, a través de su ejercito, asegura haber “eliminado” a “decenas de terroristas” en el marco de las operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza y epicentro de una intensificación de la ofensiva israelí desde la jornada del domingo.
Así, ha subrayado en un comunicado publicado a través de su página web que los militares han llevado a cabo “redadas” contra “objetivos terroristas” en el barrio de Al Amal, donde “han matado a muchos terroristas con disparos de francotiradores” y “han destruido infraestructura terrorista y armas”.
En este sentido, ha confirmado bombardeos contra sospechosos, incluidos algunos que portaban granadas propulsadas por cohete, y operaciones contra “objetivos terroristas”, incluida “una sede militar en la que había muchas armas”. “Fueron eliminados terroristas por disparos desde corta distancia”, ha explicado.
Por otra parte, ha señalado que el Ejército llevó a cabo operaciones contra “edificios militares” en el centro de la Franja de Gaza, mientras que los militares “eliminaron a varios terroristas y localizaron armas” en el norte de la Franja de Gaza, sin más detalles sobre estas operaciones.
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha señalado a primera hora de este jueves que al menos 50 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes en Jan Yunis durante las últimas 24 horas, tal y como ha recogido el diario Filastin, vinculado al grupo islamista.
Entre los fallecidos figuran nueve fallecidos por un ataque perpetrado por carros de combate contra instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Jan Yunis, según denunció el responsable para la agencia en Gaza, Thomas White.
El edificio atacado está situado dentro de un complejo que antes del conflicto albergaba un centro de formación. El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, habló posteriormente de “otro día horrible en Gaza” y resaltó que el centro “es una de las mayores instalaciones de la UNRWA” y “acoge a cerca de 30.000 desplazados”.
El complejo es una instalación de la ONU claramente marcada y sus coordinadas fueron compartidas con las autoridades israelíes, como hacemos con todas nuestras instalaciones. Una vez más, un desprecio flagrante a las normas básicas de la guerra”, denunció a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.
El ataque contra este centro de la UNRWA tuvo lugar además en medio de las denuncias de la Media Luna Roja Palestina y las autoridades gazatíes sobre ataques contra instalaciones médicas en la ciudad, donde quedan algunos de los pocos hospitales parcialmente operativos desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja.
Jan Yunis ha sido uno de los principales objetivos del Ejército de Israel durante las últimas semanas debido a que las autoridades consideran que los principales altos cargos de Hamás se encuentran escondidos en esta zona de la Franja, tras más de tres meses de ofensiva, cuyas primeras fases se centraron en el norte del enclave.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 25.500 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.