La nadadora española de natación artística Iris Tió ha calificado de “histórico” el Mundial de Singapur. A su llegada a Barcelona, tras ganar seis medallas (tres de oro) y contribuir al total de nueve logradas por el equipo, destacó que han estado cerca de su objetivo de “cambiar la artística”.
Todo ello, en un año marcado por la llegada de la nueva seleccionadora, Andrea Fuentes. Iris valoró:
«Como equipo estamos súper contentas, ha sido un mundial histórico y la verdad que hemos competido mucho este año. Ha sido un año primero de adaptación al cambio de la nueva entrenadora, pero también hemos competido muchísimo»
Fue recibida en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por sus padres y los medios, con las seis medallas colgadas al cuello, según recoge Europa Press. Reconoció:
«Pues la verdad que estoy súper contenta, ha sido un campeonato muy emocionante y todavía estoy asimilándolo porque como que no he parado hasta ahora. Vienen las vacaciones y creo que me voy a dar cuenta un poco de lo que acaba de pasar porque realmente ha sido muy emocionante, pero sí, tengo un sentimiento de felicidad indescriptible»
Para ella, ha sido «un sueño hecho realidad«:
«La verdad que no me lo esperaba, sí que tenía como una sensación de que Singapur iba a ser muy guay pero no sabía que tanto»
Ganó el oro en Solo Libre, superando a la solista china, gran favorita. Se sinceró:
«Al principio no me lo creía, la verdad que no pensaba que los jueces se atreverían a poner más puntuación que a China, que a veces como que es muy complicado. La verdad es que súper contenta, luego he hablado con muchas personas y me han dicho que lo hice muy bien, que realmente lo merecía así que súper contenta»
Compartió también oro en el Dúo Libre Mixto con Dennis González:
«Hay muy buena conexión con Dennis, la verdad que nos entendemos muy bien en el agua y gracias a esto hemos podido crear ese dúo tan bonito»
Destacó el papel de Andrea Fuentes:
«Nos ha ayudado a confiar en nosotras mismas, o al menos es lo que más he notado, que gracias a Andrea y a las otras entrenadoras porque nos han dado esta confianza y también crear coreografías que nosotras nos sintiéramos cómodas, que la música nos gustara e ir a por todas.
También lo hace de una manera fluida, si hay algo que no funciona en vez de seguir contra la pared es como que busca otra manera para que todo fluya y vaya lo mejor posible»
Tió augura un gran futuro:
«Ha sido un año muy intenso, pero ha sido muy bonito poderlo acabarlo así, como realmente si ya ahora hemos conseguido esto, imagínate cuando llevemos más tiempo con Andrea»
Con apenas 22 años, superó a referentes como Andrea Fuentes, Gemma Mengual y Ona Carbonell. Afirmó:
«Creo que ahora no me lo esperaba, la verdad. Pero no sé si ha sido esta confianza que me han dado las entrenadoras este año o qué, pero mira, ha sido el momento y yo espero que a partir de aquí, pues eso me dé aún más confianza y pueda seguir mejorando»
De cara al futuro, tiene claro el objetivo. Y concluyó:
«Queremos cambiar la ‘sincro’ y hacer historia y dejar huella, ¿no? Entonces, creo que a partir de ahora lo que haremos es seguir investigando con nuevos movimientos, crear coreografías innovadoras y mágicas con las que la gente se quede. Y claro, construir eso no es fácil, no es un trabajo rápido, sino que se necesita mucho tiempo»