La metralla de una de las explosiones ha golpeado a un menor que se encuentra en estado crítico
El Ejército de Israel ha afirmado este domingo que responderá “con acciones, no con palabras” a los ataques con drones y misiles realizados durante la noche del sábado por Irán contra su territorio, en represalia por el reciente bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco, la capital de Siria.
“Responderemos a Irán con acciones, no con palabras”, ha dicho el portavoz en farsi del Ejército israelí, Kamal Penhasi, en declaraciones al portal opositor Iran International. Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, “un 99 por ciento” de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes. No obstante, la metralla de una de las explosiones ha golpeado a un menor que se encuentra en estado crítico.
El ataque responde al anuncio anticipado realizado desde Teherán tras el crimen de guerra realizado por Israel al atacar la embajada de Irán en Damasco. Tras el aviso, Israel cerró su espacio aéreo ante el ataque. Aproximadamente dos horas después, comenzaron a escucharse las primeras explosiones cerca del terriotorio.
Israel y la OTAN se preparan por si hay más ataques
Ante la perspectiva de nuevos ataques aéreos en las próximas horas, el responsable militar, Daniel Hagari, ha emplazado a la población a “cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto”.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos”, ha añadido el portavoz.
Hagari ha adelantado que habrá problemas de señal de GPS por el uso de militar para interceptar estos drones y ha recrodado que las sirenas de aviso solo sonarán si los drones entran en el espacio aéreo israelí en las regiones afectadas.
Por su parte, Jordania ha reabierto su espacio aéreo tras el ataque, que sobrevoló el cielo hechemita.
Tal y como informó el jefe de la Autoridad de la Aviación Civil, Haitham Misto, el espacio aéreo jordano “ya se encuentra reabierto y todo ha vuelto a la normalidad porque no se esperan más ataques a corto plazo”.
Confirman un niño herido por la metralla
El primer damificado confirmado ha sido un niño de 10 años. El joven ha resultado herido de gravedad en una ciudad beduina cerca de Arad, según ha informado el servicio nacional de emergencia y asistencia médica israelí Magen David Adom (MDA).
El niño, que ha resultado herido por metralla al ser interceptado en la zona un dron iraní, ha sido trasladado al hospital Soroka de Beersheba y se encuentra en estado crítico, siendo atendido por médicos y paramédicos de la MDA.
Por el momento, no se han recibido más informes de heridos como consecuencia del ataque iraní, según ha hecho saber el mismo servicio en su cuenta en la red social X, antes Twitter