Hoy: 15 de octubre de 2024
La Policía Nacional ha identificado en Cádiz varios casos de personas con adicciones que han presentado denuncias falsas, fingiendo haber sido víctimas de hurtos y robos de objetos personales, incluyendo recetas de medicamentos de difícil obtención. A raíz de estas denuncias, los médicos emiten nuevamente las recetas, lo que permite a estas personas obtener más medicamentos de los prescritos.
Los agentes han relatado que se han investigado algunos de estos casos, como el de un varón de 48 años, con un largo historial de antecedentes policiales que acudió hasta tres veces a la Comisaría Provincial de Cádiz para denunciar que había sido víctima de sendos robos en pocos días. Según su testimonio, en uno de estos robos, un grupo de jóvenes lo habría atacado, propinándole un golpe en la cabeza, robándole una riñonera que contenía su documentación y varios medicamentos, entre ellos metadona y un fármaco que pertenece a la familia de las benzodiazepinas. Algunos de estos medicamentos terminan circulando en el mercado negro.
Este relato, según apunta la policía, levantó las sospechas de los investigadores y fueron detectados posteriormente otros casos similares que han sido denunciados.
La simulación de un delito conlleva responsabilidad penal al hacer constar en un documento público una falsedad en la manifestación propia de la denuncia y denunciando hechos que no han existido, es por ello por lo que la Policía Nacional recuerda la obligación legal que tienen de decir la verdad cuando interponen una denuncia, y de la posible responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de simular ser responsable o víctima de una infracción penal falsa o inexistente, además del propio gasto en recursos tanto judiciales como policiales que genera la investigación de un infracción inexistente.