Investigadoras españolas buscan destacar el papel de la mujer en la Biomedicina, Ingeniería y Química

8 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
La Fundación de Ciencias de la Salud impulsa el Ciclo 'Arrojando luz sobre la Biología y Biomedicina' - FUNDACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD

La presentación del proyecto incluirá los testimonios de las protagonistas y se celebrará el día 11 de febrero

La Fundación de Ciencias de la Salud ha dado inicio al Ciclo “Arrojando luz sobre la Biología y Biomedicina: Una visión de mujer”, una iniciativa destinada a resaltar el papel crucial de las mujeres en estos campos, a pesar de su menor representación numérica en comparación con los hombres. Para lograr este propósito, cinco destacadas investigadoras españolas compartirán sus experiencias y visiones.

La presentación de esta iniciativa se llevó a cabo mediante un vídeo transmitido en www.fcs.es, el cual incluyó testimonios de las protagonistas. La publicación ha sido durante el día de hoy, en conmemoración al Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el próximo 11 de febrero.

A lo largo del año 2024, hasta septiembre, se irán difundiendo entrevistas en formato audiovisual con cinco investigadoras españolas de renombre, quienes abordarán sus respectivas áreas de trabajo y ofrecerán la perspectiva femenina en cada ámbito.

El profesor José María Mato, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud y promotor de esta iniciativa, explicó: “Las expertas participantes en esta iniciativa comparten en sus entrevistas los desafíos que enfrenta la investigación en sus campos, al mismo tiempo que se convierten en referentes para las nuevas generaciones de mujeres dedicadas a la ciencia”.

El ciclo dará inicio el 14 de febrero con la entrevista completa a Marina Pollán, quien recientemente fue designada directora del Instituto de Salud Carlos III. La grabación de la entrevista tuvo lugar en el Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII), donde la doctora Pollán se desempeñaba como profesora de investigación y exdirectora.

Entrevistas realizadas

Con más de 300 artículos científicos publicados, la doctora María Pollán lidera una línea de investigación sobre la influencia de diferentes exposiciones y estilos de vida en la densidad mamográfica, como marcador principal del riesgo de cáncer de mama. Además, en mayo de 2020, fue responsable de presentar los primeros resultados del estudio de seroprevalencia en España frente a la Covid-19.

La segunda entrevista se emitirá íntegra el próximo 8 de abril, protagonizada por María García Parajo, profesora de investigación ICREA del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) de Castelldefels (Barcelona). Su investigación se centra en el desarrollo de técnicas ópticas avanzadas para el estudio de procesos biológicos, con implicaciones directas en la salud y las enfermedades.

Le seguirá el 8 de mayo María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica y fundadora del Grupo de Investigación Biomateriales Inteligentes en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La entrevista con esta investigadora se realizó en el Museo de la Farmacia Hispana de la UCM, donde Vallet-Regí ha dejado una huella significativa en el campo de las biocerámicas y la nanomedicina.

El 11 de junio le tocará el turno a Esther Fernández Velando, investigadora del Centro de I+D de GSK en Tres Cantos (Madrid). Fernández Velando es jefa de equipo de Plataformas de Biología Flexible y cuenta con una amplia experiencia en el descubrimiento de fármacos en áreas clave como Antiinfecciosos, Oncología e Inmunología.

Por último, el 8 de julio se emitirá el último vídeo, con la entrevista a Elisa Caballero, directora de Ingeniería en la compañía Cabify. Ingeniera Informática por la Universidad Autónoma de Madrid, Caballero ha destacado no solo en el ámbito técnico, sino también en la mentoría de carreras STEM, contribuyendo al empoderamiento de más mujeres en este campo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Reciclaje vidrio contenedro ilusión dale Ferraze

España ya recicla el 70% del vidrio, más de lo fijado para 2025

En concreto, en 2023, cada ciudadano depositó 19,2 kilos de residuos, el equivalente a 66 envases por persona

Alertan de fragmentos metálicos en varios lotes de galletas con chocolate vendidas en Aldi y Lidl

La empresa fabricante inicia un retiro voluntario de los productos afectados y no aconseja su consumo
Thyssen

El Museo Thyssen abrirá de forma gratuita los sábados por la noche

El acuerdo con Uniqlo representa una expansión de la colaboración iniciada en 2023 con el concurso Versiona
TSJ de Aragón | Fuente: Europa Press

Absuelto un hombre condenado por abuso sexual porque la víctima tenía capacidad para decidir

El letrado de la defensa argumentó que la denunciante, a pesar de tener reconocido un 65% de discapacidad, era capaz