La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista del Ministerio del Interior, presidida por Fernando Grande-Marlaska, ha decidido ordenar un «refuerzo policial de especial intensidad» durante las fiestas de la Navidad, dentro del nivel 4 sobre 5 en vigor desde 2015, y que se suma a las medidas complementarias adoptadas el 17 de octubre en relación con el conflicto de Oriente Próximo entre Israel y Hamás.
El refuerzo operativo se mantendrá en todo el territorio nacional entre las 00:00 horas del próximo 18 de diciembre y las 24:00 horas del próximo 10 de enero de 2024, «un periodo caracterizado por numerosos acontecimientos y eventos de carácter masivo, así como por un incremento de los desplazamientos», según ha informado Interior.
La comisaria de Interior, Ylva Johansson, alertó el pasado 5 de diciembre en Bruselas del «enorme riesgo» de atentados terroristas en la Unión Europea de cara a las próximas fiestas. En una rueda de prensa conjunta, el ministro Fernando Grande-Marlaska pidió «no trasladar inseguridad», defendiendo que la amenaza se ve «contrarrestada» por las medidas de seguridad y la cooperación entre las fuerzas de seguridad.
La instrucción dictada este lunes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ordena «un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales».
El refuerzo policial de especial intensidad durante esta época navideña asegurará la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, así como acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que en estas fechas se producen altas concentraciones de personas.
Las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios o unidades adscritas de la Policía Nacional darán traslado urgente de esta instrucción a las autoridades autonómicas y convocarán, si fuera necesario, las reuniones de información y coordinación necesarias para ejecutar las medidas puestas en marcha.
Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido esta instrucción a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la distribuya entre los responsables de los cuerpos de policía local e incorporar sus capacidades operativas al plan de refuerzo navideño.
La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional comunicará estas instrucciones a las empresas de seguridad privada para que refuercen los servicios correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.