Ni el público ni el jurado internacional han apoyado a España en el Festival de Eurovisión. La ‘Diva’ de la representante española se ha tenido que conformar con solo 37 puntos, lo que la ha llevado a posicionarse en la antepenúltima posición (en el puesto 24 de 26).
Melody lo hizo de cine. Actuación brillante, poderosa con un tema que ha mejorado desde que salió del Benidorm, y parecía estar entre las preferidas del público, pero de forma incomprensible la actuación de España no ha tenido apoyo ni de Portugal, que no dio ni un sólo punto. Tampoco Italia y países de nuestro entorno respaldaron la propuesta española.
No ha sido éste un festival de grandes temas que justifiquen la posición española. Todo lo contrario y eso refuerza la duda de si polémica abierta por los presentadores de TVE al referirse a la guerra de Israel y el enfrentamiento del ente público con la organización del festival acabó pasando factura.
RTVE ha emitido un mensaje a favor de Palestina justo antes de que empezase la emisión de Eurovisión este sábado a las 21.00 horas, en el que la televisión pública remarcaba que «frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción».
«Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina», se indicaba en letras blancas sobre un fondo negro segundos antes de que empezase la final de Eurovisión. Justo debajo, el mismo texto estaba también en inglés. Era la manera de TVE de imponer su idea para sortear la amenaza de la organización.
El batacazo de Melody ha sido una sorpresa para muchos, puesto que la artista de Dos Hermanas ha hecho una actuación perfecta, conquistando a la gran mayoría de españoles. Cuando la sevillana terminó su interpretación la idea que había es que podía ser una sorpresa, lo que no se sabía era que la sorpresa sería para mal.
Al acabar la final de Eurovisión, es tradición que salgan a atender a los (pocos) periodistas españoles acreditados y que cubren el festival in situ tanto RTVE como el artista representante de España. Pero es una tradición que depende de cómo vayan las cosas en la clasificación final. Así que con el antepenúltimo puesto (24º) de Melody con Esa Diva, no ha habido muchos ánimos., como informa Ver Tele.
Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión y que en marzo fue elegida nueva presidenta del Grupo de Referencia de la UER, ha contestado a los medios con la siguiente declaración por escrito:
“Melody no ha fallado ni un pase, lo ha dado todo. Es una ganadora. Nos sentimos muy orgullosos. Hoy, más que nunca, hay que aplaudir a Melody; una gran artista, con una calidad vocal enorme. Sinceramente, no entendemos que el jurado profesional no lo haya valorado”, señala RTVE.
Desde el año 2015 hasta el 2021, España siempre se situó por debajo del 20º puesto en Eurovisión. En 2021 se celebró el primer Benidorm Fest, convertido en preselección, y su primer paso por el festival fue casi inmejorable: el tercer puesto con Chanel. Sin embargo, en las siguientes tres ediciones España ha ido cayendo: 17ª con Blanca Paloma, 23ª con Nebulossa, y ahora 24ª con Melody, muy lejos de la cabeza en la que se colocaron Austria, que ganó, e Israel, en segunda posición.