El Museo Lázaro Galdiano abrirá en septiembre la exposición Ayer pisó tu sombra un tigre, del artista madrileño Iñigo Navarro, una propuesta que se mueve entre la “figuración mágica y el surrealismo” y que establecerá un diálogo directo con piezas maestras de la colección, como las de Francisco de Goya.
Navarro presentará una serie de lienzos de gran formato concebidos para conversar visualmente con obras históricas. “La mía es una figuración no convencional. Quiero que parezca nueva, generar una atmósfera”, afirma el pintor, que además reivindica “recuperar el papel de la pintura como medio protagonista en el arte”.
Entre las piezas destacadas de la muestra figura el grabado de Goya Modo de volar, propiedad del museo, en el que un hombre utiliza un extraño artefacto alado que, pese a su fragilidad, parece funcionar.
La propuesta artística de Navarro combina lo clásico con lo inesperado, inspirándose en la libertad creativa de Goya. “Lo clásico se da la mano con lo inesperado”, resume el artista al describir la esencia de su trabajo.
Las máscaras, presentes de forma recurrente en sus obras, añaden un componente simbólico y lúdico a la exposición. “Las máscaras me atraen porque son un elemento de disfraz, algo divertido, pero también porque, al eliminar el retrato, la figura se convierte en un universal”, explica.
De esta forma, el visitante se encontrará con un recorrido donde tradición e innovación se entrelazan, ofreciendo una lectura contemporánea del imaginario pictórico que habita en las salas del museo.