La localidad abulense de El Arenal ha sido confinada ante el avance del incendio originado este martes en el municipio de Cuevas del Valle, después de que el grueso de medios terrestres hayan trabajado durante la noche para contener el fuego, según ha informado la Junta de Castilla y León.
Aunque no corre peligro el casco urbano de El Arenal y durante la noche ha habido estabilidad atmosférica, es previsible que con la salida del sol vuelva a activarse el incendio con intensidad. También se ha decretado el confinamiento preventivo de la zona comprendida entre la Carretera de Mombeltrán y la Carretera del Puerto, debido a la presencia de humos procedentes del incendio.
El Ayuntamiento de El Arenal ha recomendado a los vecinos de la zona permanecer en sus viviendas, cerrar puertas y ventanas, y evitar en la medida de lo posible salir al exterior mientras persista esta situación. Además, han trasmitido «un mensaje de calma y tranquilidad» mientras se siguen «todos los protocolos de seguridad y coordinación con los servicios de emergencia».
Con todo, el fuego originado en Cuevas del Valle se mantiene con un perímetro «muy activo», con rachas de viento Nor-Noreste superiores a 30 kilómetros por horra durante toda la noche que presentan ahora un incendio con numerosos focos secundarios fruto del paveseo, según ha explicado el gobierno autonómico.
Asimismo, desde las 8.00 horas trabajan nuevamente numerosos medios aéreos, con la previsión de que uno de los vuelos de reconocimiento de ofrezca una visión completa del perímetro. Además, se ha iniciado el relevo de los medios terrestres.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha trabajado durante la noche en la defensa de la localidad de El Arenal, hacia donde se ha extendido el incendio iniciado este martes en el municipio abulense de Cuevas del Valle, y ha realizado reconocimientos con drones.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, los equipos de la UME desplegados en el sur de Ávila han realizado durante la madrugada trabajos de preparación de la defensa de El Arenal, han atacado de manera directa a reproducciones del fuego próximas a la carretera N-502 y han realizado vuelos de reconocimiento con drones.
Anoche, poco antes de las 23.00 las UME envió nuevos efectivos para la extinción del incendio declarado en la localidad abulense de Cuevas del Valle, donde se ha declarado la Situación Operativa 2 ya que puede afectar gravemente a la población y bienes no forestales.
Los nuevos efectivos se desplazaron desde la provincia de León para ayudar a la extinción del fuego. Con su aportación ya son 161 militares y 59 medios, según datos del Ministerio de Defensa.
Las personas desalojadas a lo largo de esta noche de diversas alquerías y municipios ascienden a estas horas a unas 200 debido al incendio que se mantiene activo en la comarca cacereña de Las Hurdes.
En concreto, hasta el momento han sido desalojadas las alquerías de Cambrón, Dehesilla, La Huerta, Avellanar, Robledo, Mesegal, así como la zona periurbana de Caminomorisco, según los datos aportados por la Consejería de Presidencia e Interior.
Unos 180 efectivos han estado trabajando durante esta madrugada en la extinción de las llamas, de los que 105 de ellos pertenecenen a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Cabe destacar que el incendio mantiene activada la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex).