Hoy: 17 de septiembre de 2024
La comunidad de Castilla y León enfrenta una preocupante situación con dos incendios forestales que amenazan con propagarse rápidamente. Uno de ellos en la comarca burgalesa de Salas de los Infantes y otro en la localidad de Almazán, en Soria.
La Junta ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad debido a un incendio en el término municipal de Monterrubio de la Demanda, en la comarca burgalesa de Salas de los Infantes. Se prevé que la extinción del fuego podría prolongarse más de doce horas, con el riesgo de que las llamas afecten a más de 30 hectáreas de superficie arbolada.
En el fuego, que se ha iniciado a las 14.36 horas del jueves, trabaja un dispositivo formado por 24 medios aéreos y terrestres, entre los que se encuentran dos técnicos, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos bulldozer, cinco brigadas helitransportadas entre ellas la brigada de refuerzo 2 de Lubia y otra de La Rioja, y siete medios aéreos.
Por el momento se desconoce la superficie afectada por las llamas y las causas del incendio se están investigando, según los datos del portal Infocyl.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha elevado a nivel 2 el incendio registrado en la localidad soriana de Almazán debido al corte de carreteras nacionales y autonómicas, así como al posible riesgo para las viviendas cercanas.
El aviso se ha publicado a través de la cuenta oficial de X de la Consejería del ramo, @naturalezacyl, en el que señala que se ha declarado el aviso por la posibilidad de amenaza para instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines, entre otras.
Asimismo, se declara el nivel 2 de peligrosidad en este fuego debido a la simultaneidad de varios incendios de nivel 1 y posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal.