Identificada la bacteria responsable del decaimiento de los pinares andaluces

8 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
Bacteria
Decaimiento del pino albar andaluz. | Junta de Andalucía

El hallazgo de un microorganismo podría influir en la forma actual en la que se gestionan las masas forestales

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC), en Granada, ha identificado una bacteria patógena responsable del decaimiento del pino albar andaluz.

El hallazgo de este microorganismo podría influir en la forma actual en la que se gestionan las masas forestales, que suele consistir en reducir la masa forestal y retirar los árboles secos mediante su tala.

Además, el equipo investigador ha determinado que las metodologías actuales no son efectivas para detectar el patógeno en esta especie de pino, según ha informado la Fundación Descubre en una nota de prensa sobre este trabajo científico.

Tras someter las raíces de los pinos y el suelo que las rodea a técnicas analíticas y de secuenciación de ADN, los expertos observaron que más del 90 por ciento de los microorganismos hallados tanto en árboles sanos como enfermos pertenecían a una misma especie de bacteria patógena denominada ‘Candidatus Phytoplasma pini’.

El equipo científico determinó que, en el caso de los pinos con síntomas de decaimiento, la población de este microorganismo se multiplicaba por cuatro. “Esta alta abundancia relativa nos indica que es la responsable del decaimiento y muerte de esta especie de pinos. No obstante, hemos determinado la culpable, pero no su ‘modus operandi’; es decir: aún no sabemos la manera exacta en la que mata al árbol”, ha explicado el investigador de la EEZ-CSIC Manuel Fernández.

El experto ha añadido que la enfermedad podría tener dos vías principales de transmisión. Por un lado, se conoce que otras especies de phytoplasma se encuentran habitualmente en la cavidad bucal de los insectos, aunque todavía no se ha identificado a la especie de insecto responsable en el caso del pino albar.

Por otro lado, la segunda vía de contagio podría ser a través de la biomasa cargada de patógenos que se extiende por el bosque al talar los árboles. “Es como una septicemia. El árbol está débil debido a factores externos como la sequía y, además, le llega una infección que lo seca hasta matarlo”, ha comentado Fernández.

Hasta ahora, el decaimiento de los pinares se asociaba a cuestiones como el cambio climático y la sequía. Los expertos explican que cuando los pinos comienzan a secarse y morir, la actuación de las autoridades consiste en reducir la masa forestal, es decir, cortar los árboles para que los que sobrevivan tengan más nutrientes a su disposición.

No obstante, el hallazgo de esta bacteria patógena y contagiosa plantea dudas sobre estas actuaciones, porque al talar se produce biomasa, y ésta podría extender la enfermedad a otros árboles. “Para poder controlar la extensión de la enfermedad, es prioritario identificar al insecto que transmite la bacteria”, ha destacado la investigadora de la EEZ-CSIC Ana Lasa.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenida en Benidorm una mujer buscada por las autoridades belgas por tráfico de drogas

Los Tribunales de Bélgica le impusieron una pena de 5 años de prisión al haber sido previamente condenada por delitos
Inquietud por la oleada de violencia política en Europa

La oleada de casos de violencia política enciende las alarmas en Europa

Tras el tiroteo del primer ministro eslovaco, el de Polonia reconoce haber recibido amenazas y en Alemania se registran varios

Las mujeres víctimas de violencia de género aumentan hasta alcanzar las 36.500 en 2023

Se trata de la cifra más elevada registrada desde que en 2011 comenzó la serie del Instituto Nacional de Estadística

La Asociación ‘Los Pueblos más bonitos de España’ lanza una edición especial del mapa de carreteras Michelin

La guía cartográfica revela los encantos de 116 localidades españolas destacadas por su belleza y autenticidad