Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Identificados 17 patógenos prioritarios que afectan la salud mundial de forma significativa

Un enfermero suministra una vacuna en la jeringuilla| EP

Un enfermero suministra una vacuna en la jeringuilla| EP

La malaria, la tuberculosis y el VIH siguen centrando los esfuerzos de los investigadores, aunque también preocupan enfermedades como la Hepatitis C y la Klebsiella pneumoniae

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un estudio en la revista eBioMedicine que identifica 17 patógenos prioritarios que afectan la salud mundial de forma significativa y para los que es crucial avanzar en la investigación, desarrollo y aprobación de vacunas. Este esfuerzo busca reducir la incidencia de enfermedades graves y su impacto en la población global.

El estudio, según destaca la OMS, refuerza algunos objetivos que la organización viene impulsando en cuanto a investigación y desarrollo de vacunas, especialmente en los casos de VIH, malaria y tuberculosis.

Estas tres enfermedades continúan representando un desafío a nivel mundial, cobrando en conjunto casi 2,5 millones de vidas cada año. Además de estos patógenos, la OMS ha resaltado otros, como el estreptococo del grupo A y Klebsiella pneumoniae, que también están considerados como urgentes por su frecuencia y los riesgos que representan para la salud pública.

La clasificación de estos 17 patógenos en el informe de la OMS se estructura en tres niveles, según el grado de avance en el desarrollo de sus vacunas. En el primer grupo, donde se necesita una mayor investigación para lograr vacunas efectivas, se encuentran patógenos como el estreptococo del grupo A, el virus de la hepatitis C, el VIH-1 y Klebsiella pneumoniae, que es responsable de infecciones del tracto urinario, neumonías y sepsis, entre otras enfermedades.

Vacunas en desarrollo

En el segundo grupo, conformado por aquellos patógenos que ya tienen vacunas en fase de desarrollo, se encuentran el citomegalovirus, el virus de la gripe (donde se persigue una inmunización de larga duración), los parásitos que causan la leishmaniasis, salmonela no tifoidea, norovirus, el Plasmodium falciparum (causante de la malaria), Shigella y el estafilococo áureo.

Por último, los patógenos que están cerca de la aprobación de sus vacunas por las autoridades regulatorias o de recibir una recomendación para su incorporación en los sistemas de salud incluyen al virus del dengue, el estreptococo del grupo B, Escherichia coli, Mycobacterium tuberculosis y el virus respiratorio sincitial (VRS), que causa infecciones respiratorias en niños y adultos mayores.

Para determinar la prioridad de estos patógenos, la OMS contó con la colaboración de expertos internacionales y regionales que evaluaron los factores críticos en el uso e introducción de vacunas, incluyendo la carga de enfermedad en cada región, el riesgo de resistencia antimicrobiana y el impacto socioeconómico de las infecciones. Este análisis detallado resultó en una lista de los 10 patógenos prioritarios para cada región de la OMS, los cuales fueron luego agrupados en una lista mundial definitiva de 17 patógenos endémicos clave que requieren nuevas vacunas.

Agenda de Inmunización

Con este listado global, la OMS pretende reforzar la Agenda de Inmunización 2030, que tiene como objetivo garantizar que todas las personas, en todas las regiones, puedan beneficiarse de la vacunación para protegerse contra enfermedades graves.

“Este estudio se basa en una experiencia amplia y datos regionales para evaluar cuáles vacunas no solo reducirían significativamente las enfermedades que hoy afectan a numerosas comunidades, sino que también disminuirían los costos médicos que enfrentan las familias y los sistemas de salud”, ha explicado Kate O’Brien, directora del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

La OMS considera que esta lista de patógenos prioritarios ayudará a orientar los esfuerzos de investigadores, financiadores, fabricantes y gobiernos en todo el mundo para acelerar el desarrollo de estas vacunas. Con la coordinación de recursos y conocimiento, la OMS aspira a reducir la carga de enfermedades infecciosas y su impacto en las comunidades más vulnerables, impulsando así una mejora significativa en la salud global a través de la vacunación.

Salir de la versión móvil