Los sindicatos convocan los paros para los trabajadores de ‘handling’ en aeropuertos en el puente de diciembre y convocan cuatro días sin servicio en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies a Cataluña
Si había hecho planes para el puente de la Inmaculada en diciembre, o incluso para el próximo fin de semana, vaya olvidándolo si su medio de trasporte es el tren o el avión porque los sindicatos han convocado huelga en sus servicios.
Le medida convertirá en un casos el transporte durante los días fuertes de diciembre en el que habitualmente se desplazan miles de personas.
En el caso de los vuelos, UGT ha convocado huelga para los trabajadores de los servicios de ‘handling’ en los aeropuertos de Aena para la semana del puente de diciembre en protesta por la situación generada tras la resolución del concurso para este servicio.
Incertidumbre
El sindicato señala en nota de prensa que la situación generada por el “fondo” del concurso “no ha hecho más que levantar más incertidumbre” sobre la estabilidad laboral del sector.
UGT subraya que Aena “sigue sin establecer un compromiso real, concreto y claro” sobre cómo actuar ante las situaciones de incumplimiento del convenio, limitándose a ser “un gestor de adjudicaciones”.
Así, alega que en los últimos siete años se han producido una serie de incumplimientos en materia laboral por parte de “todas las empresas” que se han reflejado en miles de demandas, conflictos colectivos y convocatorias de huelga. Además, destacan que se han adjudicado licencias a empresas que ya estaban incumpliendo el convenio laboral.
En esta línea, ponen en valor que Aena no ha incluido ningún mecanismo de sanción o expulsión para empresas que no cumplan con los compromisos y “vuelve así a inhibirse de su responsabilidad como promotor público” sobre los trabajadores.
La fecha de la huelga está aún por concretar, pero será la semana del puente de diciembre -entre el 4 y el 10 de diciembre- y se extenderá hasta que los agentes implicados “asuman sus responsabilidades”.
Renfe y Adif
En los servicios ferroviarios, los comités de empresa de Renfe y Adif han acordado convocar huelgas los días 24 y 30 de noviembre y 1 y 4 de diciembre en sendas reuniones celebradas este martes, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.
Estas reuniones extraordinarias han tenido lugar en las dos empresas públicas después de conocerse el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC la pasada semana para traspasar Rodalies (los trenes de Cercanías de Cataluña) a la Generalitat.
Desde que trascendiera el acuerdo, todos los sindicatos han criticado este acuerdo por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.
Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.
Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.
Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.
Y en Granada
Además, CGT ha convocado huelga a partir del 25 de noviembre en Actren Mantenimiento Ferroviario de Granada, ante “los retrocesos en materia de negociación colectiva, la falta de plantilla y las muy deficientes condiciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el taller de Renfe”.
En un comunicado, CGT ha pedido una reunión ante el Sercla de Granada al objeto de intentar evitar un “conflicto que la plantilla no desea pero que comenzará el próximo 25 de noviembre si Actren no rectifica de inmediato”.
La plantilla de Actren en Granada se encarga del mantenimiento de los trenes de Media Distancia de Renfe, siendo Actren una empresa participada por la empresa pública.
Los motivos que llevan a la plantilla a activar la convocatoria de huelga son, según CGT, la “infravaloración de la plantilla del taller de Granada por parte de la empresa y no reconocimiento de su profesionalidad al negar unas condiciones laborales dignas y equiparables con las de otros talleres de la empresa”; la “necesidad imperiosa de aumento de puestos de trabajo”, o los “incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales, como falta extracción de humos en el taller, nivel limpieza deficitario o riesgos de electrocución en foso.