Según la Federación Española de Diabetes (FEDE), entre un 20% y un 40% de los pacientes con diabetes desarrollan algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), lo que conlleva a la pérdida gradual de la función renal y niveles sostenidos de glucosa en sangre. Este dato alarmante destaca la importancia de abordar la prevención y el manejo adecuado de la ERC en pacientes con diabetes.
En España, alrededor del 27,9% de los pacientes con diabetes han sido afectados por algún grado de ERC, lo que equivale a aproximadamente 2 millones de personas. Esta conexión entre la diabetes y la ERC también se relaciona estrechamente con la enfermedad cardiovascular (ECV), lo que amplia así el espectro de preocupaciones de salud para estos pacientes.
Los gastos directos de la diabetes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) alcanzan los 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones se atribuyen a complicaciones asociadas, como la ERC. Ante esta situación, FEDE prevé un aumento significativo en estos costos, por lo que alcanzará los 5.000 millones en los próximos años. Es imperativo abordar la prevención de estas complicaciones para mitigar su impacto económico y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Iniciativa Hermano Mayor de FEDE
Con el objetivo de concienciar sobre la conexión cardio-renal-metabólica y destacar la importancia de la prevención de la ERC en pacientes diabéticos, FEDE ha lanzado la segunda edición de la campaña Hermano Mayor bajo el lema De paciente a paciente. Esta iniciativa busca llenar el vacío de conocimiento, ya que el 54% de los pacientes con diabetes desconocen la ERC después de su diagnóstico.
La campaña Hermano Mayor contará con una serie de vídeos donde profesionales sanitarios y pacientes compartirán sus experiencias y consejos para prevenir y manejar la ERC. Además, FEDE cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly.