Hoy: 23 de noviembre de 2024
En una declaración emitida este martes, Hamás ha señalado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de “hipocresía política” y ha destacado que la propuesta estadounidense para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza tiene como objetivo principal “preservar la reputación de Israel”.
Osama Hamdan, un alto cargo del brazo político de Hamás, acusó a Biden de participar en el “asesinato de palestinos” y afirmó que la filtración de los detalles de la propuesta busca “crear debilidad entre los palestinos”. Hamdan subrayó que el borrador estadounidense está diseñado para “salvar la cara a Israel” y dar más tiempo a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, para prepararse para posibles nuevos ataques.
El dirigente de Hamás desestimó la circulación del borrador como un intento de propaganda que no logrará sus objetivos y enfatizó que la prioridad debería ser “detener la agresión, poner fin al cerco y entregar ayuda”, mientras que el intercambio de prisioneros podría abordarse en una etapa posterior.
Fuentes citadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira indicaron el lunes que el posible acuerdo incluiría una tregua de seis semanas en Gaza, la liberación de 40 rehenes israelíes y la liberación de cerca de 400 presos palestinos. También se informó que Israel habría aceptado un retorno gradual al norte de Gaza de los palestinos desplazados por la reciente ofensiva militar, excluyendo a aquellos en edad militar, así como la entrada de más ayuda humanitaria.