Lorenzo Ritella, director en España de la compañía GuestReady, declara a Europa Press que imponer restricciones «excesivas» al alquiler de viviendas de uso turístico (VUT) podría tener «repercusiones negativas» en el sector y la competitividad de las ciudades españolas.
Por tanto, el empresario aboga por encontrar un «equilibrio» entre regular el mercado para garantizar una «convivencia armoniosa» entre residentes y turistas y permitir que el alquiler turístico «continúe siendo una opción viable» para los propietarios, a la vez que una «experiencia enriquecedora» para los turistas.
Las declaraciones de Ritella llegan en un momento en el que el Gobierno español trabaja en la creación de una plataforma estatal y única de datos para 2025, con el fin de ofrecer datos públicos y homologables a la UE sobre pisos turísticos, de temporada o alquiler de habitaciones.
La creación de esta plataforma surge del Reglamento europeo sobre la Recogida e Intercambio de datos relacionados con servicios de alquiler y alojamientos de larga duración, en vigor desde mayo.
Según anunció este viernes la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, la intención del Ejecutivo es adelantar todos los plazos para tenerla lista «lo más rápida posible», estimando que se dispondrá de la plataforma antes de finales de 2025.
Sánchez también recordó que el papel del Gobierno central en esta materia es el de «coordinar», ya que las competencias en materia de ordenación turística son de las comunidades autónomas y ayuntamientos.