Hoy: 15 de octubre de 2024
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, junto con el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, han presentado el Cascamorras, una Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se celebrará el próximo lunes 9 de septiembre en Guadix. El recorrido comenzará a las seis de la tarde en la Avenida de la Estación y finalizará en la Iglesia de San Miguel.
El pasado año más de 35.000 personas disfrutaron de una carrera multitudinaria entre locales y visitantes. La fiesta, que se celebra en el municipio de Baza, tiene como protagonista al personaje que representa a Juan Pedernal, el obrero accitano que en 1490 encuentra la talla de una Virgen durante unas obras, y que 500 años después sigue intentando llevarse la imagen a su pueblo, gesta imposible hasta el momento al no poder llegar limpio a la escultura, ubicada en la Iglesia de la Piedad de Baza.
Miles de personas manchadas de negro le esperan para mancharlo y evitar que la virgen salga del municipio bastetano. La vuelta de Juan Pedernal a Guadix es otro de los momentos clave de esta fiesta. A diferencia de Baza, los accitanos le mancharán de color tierra como castigo de no apoderarse de la imagen. Desde la estación del ferrocarril se dirigirá hasta la Iglesia de San Miguel, se detendrá en el Palacio Episcopal y en el ayuntamiento para saludar a las autoridades religiosas y civiles.
Egea afirma que esta fiesta supone un importante recurso turístico “para el interior de la provincia de Granada, para las comarcas de Guadix y de Baza, para ese geoparque que está naciendo al mundo”, según el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, quien recordó el apoyo del Gobierno andaluz a esta y otras celebraciones, como la Magna Mariana, que tendrá lugar el 14 de septiembre o la presentación del patrocinio de la Fundación Pintor Julio Visconti.
Por su parte, el alcalde de la localidad aprovechó para solicitar el apoyo “que estoy seguro que lo vamos a tener de la Consejería y de la Delegación Territorial de Turismo para trabajar en que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
También tuvo palabras de agradecimiento a la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix “por su trabajo, porque ellos son los artífices de que todos los años tengamos un sucesor de Juan Pedernal para hacer esta carrera, y gracias también a todos los cascamorras que la han hecho”.
Determinadas tradiciones deben ser mantenidas en cuanto imprimen y dotan de carácter a los habitantes de los lugares que las celebran. Además en un elemento esencial de cohesión social. Pertenecemos a todo aquello que compartimos. Un buen amigo es de Guadix. Seguro que participa en el evento ya que su no concurrencia no podría pasar desapercibida.