Grecia y EE UU abordan la importancia de proteger las rutas marítimas en el Mar Rojo

23 de enero de 2024
1 minuto de lectura
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis (izquierda), y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (derecha).| Fuente: EP

La Oficina del primer ministro griego subraya en un comunicado los riesgos asociados a las acciones de los insurgentes yemeníes

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han discutido este lunes en una conversación telefónica la necesidad de salvaguardar las rutas de navegación en el mar Rojo. La preocupación central radica en los persistentes ataques perpetrados por los rebeldes yemeníes hutíes contra embarcaciones en la región.

La Oficina del primer ministro griego ha subrayado en un comunicado los riesgos asociados a las acciones de los insurgentes yemeníes. Por su parte, Blinken ha resaltado la importancia de la participación de Atenas en la misión Guardián de la Prosperidad y en otros asuntos estratégicos. Matthew Miller, portavoz de Blinken, ha declarado que “es crucial contar con la colaboración de Grecia en este esfuerzo conjunto”.

Diálogo bilateral

En el transcurso de la conversación, Mitsotakis y Blinken han abordado las relaciones bilaterales entre sus respectivos países. También han intercambiado opiniones sobre la próxima ronda de diálogos programada para febrero en Washington, lo que destaca la importancia de fortalecer la colaboración en asuntos de interés común.

Los hutíes, con respaldo de Irán, han llevado a cabo numerosos ataques con drones y misiles contra buques mercantes en el mar Rojo, incluso llegando a secuestrar el Galaxy Leader en muestra de apoyo a los palestinos contra la invasión de Israel. Ante estas acciones, una coalición liderada por Estados Unidos desplegó la misión Guardián de la Prosperidad para proteger a todas las embarcaciones. Además, Reino Unido y Estados Unidos realizaron bombardeos selectivos en territorio yemení para debilitar las capacidades de los hutíes.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El gran duque Enrique de Luxemburgo anuncia su proceso de abdicación

El príncipe Guillermo, de 42 años, asumirá todas las funciones tras jurar ante el Parlamento

Nigeria agota las vacunas contra el cólera, una enfermedad que se ha cobrado 30 vidas en lo que va de año

La situación se agrava mientras las autoridades luchan por contener el brote en varias regiones del país

Condenados a 99 años de prisión cuatro miembros de una banda vinculada al grupo criminal Tren de Aragua en Chile

Los procesados se dedicaban a la explotación sexual de niñas y mujeres, así como al lavado de activos

Decenas de miles de israelíes protestan en las calles contra el primer ministro israelí

Los convocantes aseguran que unas 150.000 personas han secundado la protesta, la más nutrida desde el 7 de octubre