Grecia asumirá el mando de la misión naval de la UE en el mar Rojo

9 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
El Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis | EP

El país mediterráneo albergará los cuarteles generales de la operación destinada a preservar la seguridad en la región

La recién anunciada misión naval de la Unión Europea destinada a escoltar buques mercantes y hacer frente a posibles ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo tendrá su base principal en Grecia, que liderará la operación en el terreno, según confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

No obstante, la ciudad de Larisa, ubicada en el centro de Grecia, será la sede de los cuarteles generales de la operación denominada ‘Aspides’, haciendo referencia al término griego para escudo. Un contraalmirante griego estará a cargo de la misión, con un mando a bordo rotatorio, siguiendo el modelo de otras misiones europeas.

Asimismo, la misión naval, cuya finalidad es asegurar la navegación comercial en el estrecho de Bab el Mandeb, se basará en la exitosa misión AGENOR, donde Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos y Portugal han patrullado alternadamente el golfo de Omán para prevenir perturbaciones en la navegación.

Varios de estos países ya han manifestado su disposición a contribuir con recursos y personal para Aspides. Este jueves, la fragata alemana ‘Hessen’ partió del mar del Norte para unirse a la próxima misión militar de la UE.

La formalización y lanzamiento de Aspides está previsto para la próxima reunión de ministros de Exteriores el 19 de febrero. Estos ataques hutíes están generando un aumento en los costos de transporte que podría repercutir en el precio de numerosos productos que llegan a Europa.

La UE destaca la urgencia de esta nueva misión, que contará con tres fragatas y recursos aéreos, para abordar la creciente preocupación de los Estados miembros ante los ataques de los rebeldes yemeníes a los buques que transitan por el mar Rojo, en dirección al canal de Suez.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Tren

Acusan a los maquinistas de un tren en la India por usar el móvil y provocar un accidente mortal

En junio, cerca de 300 personas perdieron la vida en un choque en Balasore

Nikki Haley se aferra al ‘Supermartes’ para intentar frenar la nominación de Trump en las primarias republicanas

La ex embajadora busca ante la ONU ganar terreno en la carrera republicana

El avance descontrolado del dengue deja miles de casos y cientos de muertes en Argentina

La investigadora Marta Grech explica a Fuentes Informadas que las condiciones climáticas son las que favorecen la presencia del mosquito
Niños palestinos en Gaza

Al menos diez niños murieron por malnutrición este fin de semana en el norte de Gaza

La matanza de la harina suma nuevas víctimas y eleva a más de 30.000 los palestinos asesinados por Israel en