Hoy: 23 de noviembre de 2024
Google ha informado que a partir de principios del año 2024 las copias de seguridad de WhatsApp en dispositivos Android empezarán a contar dentro del límite de almacenamiento en la nube de las cuentas de Google Drive, eliminando así la opción de almacenamiento ilimitado.
La aplicación de mensajería instantánea implementó en 2018 una función que permite a los usuarios respaldar sus conversaciones y almacenarlas en la nube. En el caso de Google Drive, esta opción proporcionaba almacenamiento ilimitado de manera gratuita.
En mayo de 2021, Google redujo la capacidad gratuita de sus planes de almacenamiento a 15GB por cuenta personal, incluyendo Google Fotos, que anteriormente contaba con espacio ilimitado. Es decir, los 15GB de almacenamiento se comparten entre Google Drive, Gmail y Google Fotos.
Recientemente, la compañía ha comunicado que las copias de seguridad de los chats de WhatsApp en dispositivos Android dejarán de tener acceso a almacenamiento ilimitado en Google Drive, según detalló en un comunicado en su página de soporte.
Esta modificación en el almacenamiento se implementará primero para los usuarios beta de la aplicación de Android de WhatsApp a partir de diciembre de este año. Posteriormente, se extenderá gradualmente a todos los usuarios de WhatsApp en dispositivos Android a partir de principios de 2024.
Sin embargo, Google ha indicado que aquellos usuarios que deseen seguir realizando copias de seguridad de sus chats de WhatsApp en Google Drive mantendrán los 15GB de almacenamiento gratuito que ofrece cada cuenta de Google. Destaca que esta cantidad es tres veces mayor que la que ofrecen la mayoría de las plataformas móviles.
En caso de alcanzar el límite de almacenamiento gratuito, Google ha explicado que los usuarios deberán “liberar espacio” para seguir realizando las copias de seguridad de los chats de la red social de Meta.
Para ayudar en este proceso, la empresa ha destacado que cuenta con herramientas de gestión de almacenamiento que permiten eliminar archivos o imágenes pesadas. También es posible eliminar elementos directamente desde la aplicación de WhatsApp, lo que libera espacio tanto en la nube como en el dispositivo.
Además, Google ha sugerido suscribirse a Google One para obtener 100GB adicionales de almacenamiento. Respecto a las cuentas con suscripción a Google Workspace, mencionan que “la cuota de almacenamiento no se verá afectada por el momento”.
Por último, la compañía asegura que continuará colaborando con WhatsApp para ofrecer un respaldo seguro y confiable.