Hoy: 2 de diciembre de 2024
La empresa tecnológica española Glovo ha anunciado este lunes un cambio en su modelo operativo en España, que permitirá a la compañía trabajar con repartidores contratados como empleados laborales en lugar de autónomos. Este movimiento, según la empresa, refleja su “firme compromiso con España y con el impulso de la economía digital en el país”.
El nuevo modelo se implementará en las más de 900 ciudades en las que Glovo opera actualmente, afectando a todas las categorías de servicios que ofrece la aplicación. La compañía ha destacado que el cambio no alterará la experiencia del usuario ni la relación con los restaurantes y establecimientos colaboradores.
Como parte de este proceso, Glovo establecerá una mesa de diálogo con los agentes sociales para garantizar que la transición se realice de forma consensuada y con todas las garantías necesarias. Además, la empresa ha invitado a otros operadores del sector a participar en este foro y adoptar cambios similares en sus modelos operativos, promoviendo una transformación colectiva en el ámbito de las plataformas digitales.
La plataforma alemana Delivery Hero, propietaria de Glovo, estima que el cambio de modelo laboral de su filial en España, tendrá un impacto de unos 100 millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado para el ejercicio fiscal 2025, mientras que la compañía ha confirmado sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2024.
Asimismo, la alemana espera aumentar la contingencia general en su informe anual completo de 2024 a entre 440-770 millones, frente a los 330-550 millones indicados en su informe financiero semestral de 2024.
Este importe cubre las cotizaciones a la seguridad social, multas, reclamaciones de IVA y otros cargos por pagos que cubren el período hasta finales de 2024 para Glovo España, ha explicado.