Emilia Pérez, que obtuvo cuatro galardones, y The Brutalist, que obtuvo tres premios, fueron las principales ganadoras en la 82ª edición de los Globos de Oro. Una gala donde también sobresalió Shogun, la serie situada en el feudal japonés que arrasó obteniendo los cuatro premios a los que estaba nominada, así lo informa EP.
El film francés Emilia Pérez, dirigido por Jacques Audiard, obtuvo cuatro de los diez premios que seleccionaba en los premios anuales que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Una gala que tuvo lugar en su lugar habitual, el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, bajo la dirección de la humorista Nikki Glaser.
La película musical del thriller de Audiard obtuvo los galardones de mejor película musical, mejor música original, mejor película de lengua no inglesa y mejor actriz de reparto para Zoe Saldana. Además, su personaje principal, la actriz española Karla Sofía Gascón, estaba nominada para el premio de mejor actriz en una comedia o musical. Un galardón destinado a Demi Moore por su labor en La sustancia.
En cualquier caso, la actriz española, quien en la película encarna a un potente narcotraficante que opta por cambiar de sexo y convertirse en la mujer que siempre ansiaba ser, marcó uno de los momentos más destacados de la gala al aceptar el papel al subir al escenario junto al resto del equipo de Emilia Pérez para lanzar un poderoso discurso contra el odio.
“Muchísimas gracias. He elegido estos colores esta noche, que son los colores budistas, porque tengo un mensaje para todos ustedes esta noche: La luz siempre gana a la oscuridad. Tendría tantas cosas que decir ahora mismo… Nos podéis meter en la cárcel, nos podéis dar palizas, pero nunca, nunca os apoderaréis de nuestro alma, nuestra resistencia, ni de nuestra identidad. Alzad la voz y decir: Libertad. Soy quien soy quién soy, no quien tú quieres que sea. Gracias”, afirmó la actriz española.
The Brutalist fue la otra gran ganadora, ganando, como apunta EP, el galardón a la mejor película de temática dramática, a Brady Corbet por su dirección y a Adrien Brody por su interpretación dramática. El galardón a la actriz dramática recayó en Fernanda Torres por su interpretación en la película brasileña Aún estoy aquí, mientras que Sebastián Stan obtuvo el galardón a mejor actor de comedia o musical por A Different Man. Kieran Culkin, por A Real Pain, obtuvo el Premio al Mejor Actor de Representación.
El premio a la película animada más destacada recayó en Flow, un mundo que salvar, dirigida por Gints Zilbalodis, el premio al mejor guion recayó en Peter Straughan por Conclave, mientras que Trent Reznor y Atticus Ross obtuvieron el galardón a la banda sonora por la música de Rivales.
Wicked, la continuación de El mago de Oz inspirada en el éxito musical de Broadway, obtuvo el Globo de Oro por su mayor rendimiento en taquilla, una nueva categoría para galardonar a las superproducciones en la que se presentaba con títulos como Deadpool y Lobezno y Alien: The Awakening. Romulus, Twisters, Gladiator II, Robot Salvaje, Bitelchús Bitelchús y Del revés 2.
En los concursos de televisión, la serie con más galardones fue el drama histórico situado en el feudal japonés Shogun, que logró obtener los cuatro galardones a los que estaba nominada. La serie que se basa en la obra literaria de James Clavell obtuvo los premios de mejor serie de drama, mejor actriz principal para Anna Sawai, mejor actor principal para Hiroyuki Sanada y mejor actor de reparto en una serie para Tadanobu Asano.
También se presentaba en esta categoría el español Javier Bardem, quien interpretó el papel de Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez no logró obtener su segundo Globo de Oro, reconocimiento que ya obtuvo en 2008 como mejor actor de reparto en cine por su labor en el film.
El galardón a la serie de comedia más destacada fue para Hacks, cuya estrella Jean Smart volvió a obtener el premio al mejor actor de comedia en televisión. Jeremy Allen White también obtuvo la segunda victoria como mejor actor de comedia en The Bear. “Mi reno de peluche” obtuvo el Globo de Oro por ser la miniserie más destacada y una de sus protagonistas, Jessica Gunning, obtuvo el premio a la actriz de reparto en televisión.
Además, se otorgaron galardones a Jodie Foster por su actuación en una miniserie True Detective y a Colin Farrell por El Pingüino, una versión alternativa de The Batman. Ali Wong consiguió el premio al mejor comediante de stand-up en la nueva categoría.