Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Gobierno de Francia expresa su gran inquietud por la situación en el Líbano, ya que la violencia ha aumentado significativamente en la frontera con Israel, donde se llevan a cabo ataques cruzados entre las fuerzas israelíes y la milicia chií Hezbolá.
El Ministerio de Exteriores de Francia pide a todas las partes a mantener la máxima contención y a aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que marcó el fin del conflicto en 2006, según informa Europa Press.
París se ha ofrecido para promover “una solución diplomática” y prevenir “cualquier riesgo de escalada en la Línea Azul”, que delimita la frontera entre Líbano e Israel y donde hay desplegada una misión de paz de Naciones Unidas (FINUL).
La tensión en la zona ha aumentado desde octubre de 2023, después de que Hezbolá retomase los ataques contra Israel tras los atentados perpetrados por el movimiento palestino Hamás. La violencia se ha incrementado en las últimas semanas mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que se contemplaban todos los escenarios.
De hecho, el Ejército de Israel ha anunciado este jueves el fin de una serie de maniobras cerca de la frontera con Líbano en la que se practicaron “escenarios de combate”.