Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Francia condena a seis adolescentes por su vinculación al asesinato de un profesor en 2020

Homenaje al profesor Samuel Paty.| Fuente: EP

El Tribunal para Niños de París ha decretado seis meses de prisión a dos de los seis menores, mientras que a los otros cuatro se les ha exentado de cumplir la pena

Un tribunal francés ha condenado a seis adolescentes por su vinculación al asesinato del profesor de historia Samuel Paty en 2020. El docente fue víctima de un joven islamista checheno, Abdoulaj Anzorov, en un trágico suceso que reavivó la amenaza del terrorismo yihadista en el país.

Los adolescentes fueron condenados por formular acusaciones falsas y organizar una conspiración criminal con la intención de provocar violencia. Cuatro de ellos identificaron al profesor cuando Anzorov preguntó por él antes de cometer el crimen. Este acto fue una venganza contra Paty, que había mostrado caricaturas del profeta Mahoma en el magacín satírico Charlie Hebdo, dibujos que generaron repudio en el mundo musulmán y recordaron el trágico atentado de 2015 contra la publicación.

En el veredicto recogido por Le Figaro, el tribunal determinó que una adolescente entre los condenados mintió al afirmar que Paty obligó a estudiantes musulmanes a identificarse antes de mostrar las caricaturas en una clase sobre la libertad de expresión. Finalmente, la joven confesó que no estuvo presente en clase ese día.

Finalmente, el Tribunal para Niños de París ha decretado seis meses de prisión en firme a dos de los seis menores encausados por su implicación en el asesinato del profesor de instituto. A los otros cuatro se les decretó penas a partir de 14 meses de cárcel, aunque exentas de cumplimiento.

No obstante, las dos condenas de seis meses en firme -a la adolescente que inventó la calumnia que desembocó en el asesinato y al joven que señaló a Paty al terrorista- podrían ser sustituidas por brazalete electrónico.

El próximo año se llevará a cabo el juicio de ocho adultos, entre ellos el padre de la adolescente mencionada. Este último enfrenta cargos por publicar vídeos en redes sociales que instigaban a la movilización contra el profesor.

Salir de la versión móvil