Hoy: 23 de noviembre de 2024
Las autoridades de Filipinas han denunciado el lanzamiento de bengalas por parte de China contra uno de sus aviones de patrulla sobre el mar de China Meridional y han instado a Pekín a detener de inmediato sus “provocativas y peligrosas” acciones en la zona.
Manila ha informado este sábado en un comunicado recogido por Bloomberg que un avión de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas se encontraba realizando un vuelo de patrulla rutinario junto con la Guardia Costera del país cuando Pekín disparó “injustificadamente” bengalas desde el arrecife de Subi, una “isla artificial militarizada reclamada ilegalmente por China”, pero ocupada por Filipinas.
Según el comunicado del grupo de trabajo de Manila sobre la zona marítima, el avión de la oficina fue también atacado el 19 de agosto por la división aérea del Ejército Popular de Liberación durante un vuelo similar cerca de Scarborough Shoal.
En esa ocasión, un avión de combate chino disparó múltiples bengalas que volaron a una distancia “peligrosamente cercana” de unos 15 metros del avión de la oficina de pesca, sin que hubiera una provocación previa, según la misma nota.
“Filipinas se mantiene firme en el ejercicio de su derecho a reforzar el conocimiento del dominio marítimo dentro de nuestro territorio soberano, espacio aéreo nacional y zona económica exclusiva, así como en alta mar”, ha sentenciado el grupo de trabajo.
China y Filipinas firmaron a principios de julio un acuerdo provisional sobre sus disputas marítimas con el objetivo de “mantener la paz y estabilidad” en aguas en disputa del mar de China Meridional, a pesar del aumento de las tensiones registrado durante el mes anterior a raíz de una colisión entre buques de ambos países en la zona.
China reclama la mayor parte de las aguas de la zona por considerar que son parte de su territorio al figurar dentro de la llamada “línea de los nueve puntos” que aparece en los mapas del gigante asiático –una línea trazada por el Gobierno chino que reclama como suyo el mar de China Meridional, incluidas las islas Paracelso y Spratly–.
Las relaciones entre China y Filipinas han sufrido un aumento de la tensión durante los últimos meses. Manila ha acusado a Pekín de obstaculizar sus misiones de desabastecimiento de tropas dentro de lo que considera como su zona económica exclusiva, mientras que China insiste en que los buques filipinos transitan estas aguas de forma ilegal.