Hoy: 22 de noviembre de 2024
El monte Canlaón, que se encuentra situado en el centro del archipiélago de Filipinas, ha entrado este lunes en erupción. Esta situación ha llevado a las autoridades locales a elevar el nivel de alerta en la zona, donde es visible ya una columna de humo de hasta cinco kilómetros de altura, según el Instituto de Vulcanología.
La “erupción explosiva” comenzó a las 18.51 (hora local) y se prolongó inicialmente durante seis minutos, después de que previamente también se hubiesen registrado seísmos. La agencia oficial ha decidido elevar la alerta del nivel uno al nivel dos, en una escala de cinco, en previsión de que puedan producirse nuevas erupciones o incluso la salida de lava.
Las autoridades de Filipinas han exhortado a la población a evitar acercarse a menos de cuatro kilómetros de la montaña, situada en las provincias de Negros Oriental y Negros Occidental, para “minimizar riesgos”, ya que no se descartan “explosiones repentinas, caídas de rocas o corrimientos de tierra”. Aviación civil debe también avisar a los pilotos para que eviten el área del volcán, expone el Instituto.