La visita de los Reyes Felipe VI y Letizia a Adamuz (Córdoba) se ha producido dos días después del grave accidente ferroviario ocurrido el domingo 18, en torno a las 19:45 horas, que ha dejado al menos 41 muertos.
Ante la magnitud de la tragedia, la Casa Real adelantó el regreso desde Atenas de los Reyes –que asistían al funeral de la princesa Irene de Grecia– para viajar a Adamuz y acompañar a las víctimas.
A las 12:31 los monarcas –acompañados por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero– iniciaron la visita en el Puesto de Mando de Adamuz, donde recibieron información técnica del accidente. Allí se reunieron con el ministro de transportes, Óscar Puente; el presidente de Andalucía, Juan Manuel; miembros de los equipos de rescate y voluntarios que intervinieron en la emergencia.
A continuación se desplazaron al Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba, punto de información habilitado para las familias de los desaparecidos. En este encuentro, los Reyes se reunieron con psicólogos del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental y sanitarios que atienden a los familiares.
Finalmente, los Reyes visitaron el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se encuentran ingresados decenas de heridos, algunos graves.