Hoy: 25 de noviembre de 2024
El rey Felipe VI viaja este lunes a Kuwait para presentar sus condolencias por la muerte del jeque Nawaf al Ahmed al Yaber al Sabá, emir de dicho país. Por esta razón, cancela su asistencia a la entrega de despachos a la 61ª promoción de la Carrera Fiscal en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.
El emir de Kuwait falleció el sábado a los 86 años de edad después de que en noviembre fuera hospitalizado a causa de un problema de salud no especificado, pero de carácter urgente. Tras su muerte, el Gobierno del país anunció tres días festivos y 40 de luto oficial.
Tomó posesión en septiembre de 2020 tras el fallecimiento de su hermanastro, el jeque Sabá al Ahmed al Yaber al Sabá. Este líder gobernó el país desde 2006 hasta alcanzar los 91 años.
Tras el fallecimiento del último emir, el Consejo de Ministros de Kuwait ha nombrado al príncipe Mishaal al Ahmed, de 83 años, como su sucesor. Este heredero es el decimoséptimo gobernante de la historia del pequeño Estado, y se encontrará con el rey Felipe VI.
Después de su nombramiento como emir, jurará su cargo ante el Parlamento kuwaití. Según la ley, tiene un plazo de un año para elegir a su príncipe heredero. Ante sí, se le presenta el desafío de reducir la gran dependencia de crudo que tiene el Estado del Golfo Pérsico e impulsar reformas fiscales. Entre ellas, una ley de deuda que permite al país acceder a los mercados internacionales.
Además, la oposición al Ejecutivo domina el Parlamento nacional, algo que complica su gobernabilidad. De hecho, Kuwait es el único país árabe del Golfo que tiene un Congreso elegido por un sistema de comicios abiertos que controla a los emires. Aunque su sistema no cuenta con partidos políticos.