El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este miércoles contra el anuncio de Pedro Sánchez sobre un plan de inversiones militares de más de 10.000 millones de euros, al que ha calificado de “cacicada antidemocrática” por haberse hecho sin pasar por el Congreso. En un acto organizado por la Cámara de Comercio de EE. UU. en España, Feijóo ha exigido que se respete la ley y ha advertido que “mover miles de millones sin control parlamentario no es propio de una democracia europea”.
Además de sus críticas al presidente, Feijóo ha lanzado un mensaje directo a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien desde Sumar ha rechazado el plan militar propuesta por el gobierno. “Si no está de acuerdo, debe irse. O, en su defecto, ser cesada”, ha afirmado con rotundidad, al tiempo que ha recordado que “en un Consejo de Ministros no hay posiciones personales ni partidistas”.
Para el jefe de la oposición, el plan de Sánchez no solo es una maniobra unilateral, sino también “ilegal”, ya que vulnera el artículo 4 de la Ley de Defensa Nacional al no contar con autorización de las Cortes. “Comparecer en el Congreso no equivale a someterse a su votación”, ha recalcado.
Feijóo ha denunciado que el anuncio carece de planificación real y responde a fines electoralistas. “Esto no es un plan de Estado, ni siquiera un plan del Gobierno, es el plan personal de Pedro Sánchez para sobrevivir políticamente”, ha sentenciado, acusando al Ejecutivo de convertir un gasto estructural en una simple “reordenación coyuntural” sin estrategia, según una información que ha sido publicada en Europa Press.