El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, expresó su apoyo directo a Ursula von der Leyen para continuar al frente de la Comisión Europea, con la condición de mantener la defensa del Estado de Derecho español, en un contexto marcado por el debate sobre la ley de amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez negocia con los independentistas catalanes. Además, ha solicitado ajustes en la política agrícola de la Unión Europea (UE), y abogó por devolver a los agricultores su papel protagónico.
Durante un encuentro en los márgenes del congreso del Partido Popular Europeo en Bucarest, Feijóo hizo estas peticiones a Von der Leyen, quien ha manifestado su intención de buscar un segundo mandato al frente del Ejecutivo comunitario. En este sentido, el dirigente español ha comprometido los votos de su país para respaldar la candidatura de Von der Leyen a la Presidencia de la Comisión Europea en este congreso.
Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, detalló que Feijóo ha puesto como condiciones principales que Von der Leyen continúe defendiendo el Estado de Derecho español y que este sea un punto clave en su reelección. Asimismo, destacó la importancia de corregir la política agrícola de la Comisión Europea para devolver a los agricultores su protagonismo en la UE.
En cuanto a la situación interna española, González Pons criticó la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y su flexibilidad en la negociación con los independentistas catalanes. Advierte que esta actitud podría dificultar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si persiste la «rendición» ante ciertos sectores políticos.
En el congreso del PPE, González Pons informó que el Partido Popular Europeo respaldó sin enmiendas la propuesta de resolución sobre corrupción y Estado de Derecho en España presentada por el PP. Destacó que esta posición cuenta con el apoyo mayoritario del PPE, que incluye a la mayoría de los gobiernos de la UE.
Ante la posibilidad de que la ley de amnistía propuesta por el Gobierno español sea detenida en Europa, Pons indicó que probablemente sea el Tribunal Europeo de Justicia quien tome esa decisión. Subrayó que la Comisión Europea continuará su labor con objetividad independientemente de este tema.